PÁGINA RECUPERADA.
DEBIDO A FALLAS TÉCNICAS ESTA PÁGINA LA ENCONTRARA CAMBIADA UN POCO PERO LOS CONTENIDOS SIGUEN SIENDO LOS MISMOS.
INFORMACIÓN PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES
https://youtu.be/iol-xfhpCcQ
MAYO 18 AL 22.
ECOSISTEMAS DE LA REGIÓN.
LEA CON ATENCIÓN , ES UN RELATO DE CÓMO ERAN LOS HUMEDALES DE BOGOTÁ.
UN POCO DE HISTORIA.
Hace 60.000 años toda la Sabana de Bogotá (incluyendo Bogotá y los municipios cercanos como Soacha, Funza, Mosquera, Madrid, Cota, Chía y Cajicá) estuvo cubierta por el gran Lago de Humboldt y la vegetación que predominaba alrededor era típica de un páramo. Con el tiempo, el clima se hizo más cálido y el fondo del lago empezó a levantarse. Hace 30.000 años, sus aguas se canalizaron a través del río Bogotá hacia el Salto del Tequendama. Así, se secó parcialmente separándose en varios cuerpos de agua menores que se fueron albergando plantas propias de bosques andinos y una gran diversidad de fauna como ranas, salamandras, lagartijas, culebras, venados, cuyes, conejos, nutrias, chuchas, zorros, comadrejas, y más de cien especies de aves.
Los cuerpos de agua se consideraban sagrados, por ser el origen de nacimiento de los dioses muiscas. Esta cultura los convirtió en centros ceremoniales y fuente de alimentación. En todas las etapas del individuo se consagraba en el agua y la diosa Sie o Sia lo acompañaba desde su nacimiento hasta la muerte. El rito funerario de los caciques era una especie de baño eterno, ya que eran enterrados junto con una gran cantidad de ofrendas de oro en el lecho de una laguna a la que previamente le habían desviado el curso y para finalizar la ceremonia, se liberaban las aguas que cubrían la tumba.
Hacia 1538, Bogotá fue fundada con sus calles alineadas en el sentido de la pendiente, hacia el occidente. Eso permitiò un buen drenaje de aguas lluvias. Las actuales carreras seguían el eje de norte a sur desaguando en los ríos que bordeaban la ciudad: el San Francisco y el San Agustín, que vierten sus caudales en los humedales del occidente de la región.
Durante la Colonia se consolidó un sistema de desagüe primitivo. Las aguas residuales pasaban por el centro de la vía a través de un canal abierto; la mayoría de las viviendas no contaba con dispositivo sanitario y las basuras y aguas residuales eran enviadas al caño público. En 1580 se suplían las necesidades de consumo de agua, de las fuentes de los ríos San Agustín, San Francisco, Salitre, Fucha y Tunjuelo, las aguas residuales se revertían a los mismos ríos mediante caños o zanjas improvisadas, contaminando el agua que consumían incluyendo los humedales ya que los españoles observaron las prácticas rituales que los muiscas realizaban en torno a estos ecosistemas, crearon todo un sistema de destrucción para eliminar creencias que las consideraban “prácticas satánicas” considerándolos espacios marginales que atentaban a contra el desarrollo económico y social de la región.
REALICE UNA INDAGACIÓN SOBRE LOS HUMEDALES ACTUALES DE BOGOTÁ, LUEGO UTILICE LA IMAGINACIÓN O SI CONOCE NUESTRO HUMEDAL DEL JABOQUE , REALIZAR UN DIBUJO.
SEGUNDO PERIODO
SEMANA DEL 26 DE MAY0 AL 29 DE MAYO.
1. INICIAMOS NUESTRO SEGUNDO PERIODO, CON ENTUSIASMO Y SEGUROS DE QUE NOS VA IR MUY BIEN EN LA INICIACIÓN DEL SEGUNDO CICLO DE LA ESTRATEGIA : APRENDO EN CASA , APROVECHÓ LA TRANQUILIDAD , LIBERTAD Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA, COMPARTO MIS EMOCIONES Y REALIZÓ UN DIBUJO DE LO QUE MÁS EXTRAÑO DE ESTA CUARENTENA, EN UNA HOJA COMPLETA UTILIZANDO MUCHO COLOR. MARCANDO SEGUNDO PERIODO.
2.OBSERVO CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VÍDEO , APRENDE LA CANCIÓN PARA LA SIGUIENTE SEMANA. (CON MUCHA ALEGRÍA.)
LA MÁQUINA PERFECTA
.
SEMANA DE 1 DE JUNIO AL 5.
EL CUERPO HUMANO.
1.En el cuaderno de ciencias dibuja un cuerpo humano o puedes recortar y pegar.
2. Escribe los sistemas que forman nuestro cuerpo, solo mencionarlos, enumerandolos.
3, Repasa la canción.
NOTA : no enviar evidencias hasta que se indique, ya que se hará un trabajo final.
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO.
CONTINUEMOS RECONOCIENDO NUESTRO CUERPO.
1. VER NUEVAMENTE EL VIDEO.
2. En el cuaderno dibujar el sistema óseo , colocar el nombre de los huesos y la función en el cuerpo humano.
SEMANA 27 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO.
CONOCIENDO NUESTRO CUERPO :(SISTEMA DIGESTIVO Y SISTEMA RESPIRATORIO)
OBJETIVO: reconocer que el cuerpo humano está constituido por células, tejidos, órganos y sistemas que intervienen en
todas las funciones vitales.
1. Importante que en los trabajos se evidencie orden, secuencialidad en los puntos, fechas de desarrollo, títulos,
letra clara y que sea del estudiante, no del padre de familia, normas básicas de ortografía, márgenes, imágenes
coloreadas.
2. Las evidencias las deben enviar en un solo archivo, en un solo correo, no calificó puntos por separado, procure
tomar las fotos a los trabajos con buena luz y que se puedan leer y enviarlas lo más derechas posibles, así podré
revisar mejor y darles una nota justa.
3. Si envían los trabajos a tiempo dentro de las fechas establecidas se califican sobre 5.0 si las envían después del
dos de agosto serán calificadas con nota máxima de 4.0 si están bien elaboradas claro está.
4. El plazo máximo para entregar este taller es el día 31 de julio
SISTEMA DIGESTIVO
Es el conjunto de órganos encargados del proceso de digestión.
QUE ES LA DIGESTIÓN
Es la transformación de alimentos a nutrientes para que puedan ser absorbidos y
utilizados por las células del organismo.
TUBO DIGESTIVO
1. Boca: Contiene los dientes y la lengua, realiza el proceso de masticado de
los alimentos junto con la saliva para crear el bolo alimenticio.
Tipos de dientes : La primera dentición es de veinte dientes y la última de treinta y dos dientes;
estos son:
a. Incisivos: sirven para cortar los alimentos
b. Caninos: sirven para desgarrar los alimentos
c. Premolares: sirven para triturar los alimentos
d. Molares: Sirven para moler los alimentos.
2. Faringe: Conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. La faringe
es un órgano mixto pues pasan tanto el aire como los alimentos; mide unos
trece centímetros.
3. Esófago: Alcanza a medir veinticinco centímetros; a través del esófago
pasan los alimentos desde la faringe al estómago.
4. Estómago: Es la porción dilatada del tubo digestivo, segrega el jugo
gástrico, aquí se forma el quimo.
5. Intestino delgado: Tiene por función formar el quilo y la absorción de
nutrientes.
6. Intestino grueso: Mide de 120 a 160 cm. Aquí se forman las heces. La
última parte del intestino grueso es el recto; y la abertura al final del recto
(por donde salen las heces se llama ano).
GLÁNDULAS ANEXAS:
1. Glándulas salivales: Producen saliva, un líquido incoloro cuya función es
iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el
proceso de masticación y deglución.
2. Hígado: El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Se
encarga de producir la bilis, la cual es almacenada en la vesícula biliar.
3. Páncreas: Segrega hormonas a la sangre y jugo pancreático al intestino
delgado para facilitar la digestión de los alimentos.
Dibuje en el cuaderno y en cada cuadro complete la información.
.
Enfermedades del sistema digestivo
Las enfermedades del aparato digestivo suelen ser de los siguientes tipos:
Infecciones. Producto del ingreso al intestino de bacterias o virus, provenientes del agua o de alimentos contaminados. Pueden generar diarrea, heces sanguinolentas o moco rectal, así como dolores intestinales severos.
Parásitos. Los parásitos intestinales son frecuentes en poblaciones rurales o en pobreza, y se transmiten mediante los alimentos o las aguas contaminadas. Muchos de ellos pueden luego migrar a otras regiones del cuerpo y perpetuar el ciclo si no hay una correcta eliminación de las heces.
Indigestiones. Alimentos en mal estado o contaminados con sustancias tóxicas o nocivas, generar una reacción intestinal muy semejante a las reacciones alérgicas, con cólicos y usualmente diarrea.
· Gastritis y úlceras. La acción de los jugos gástricos y el constante consumo de irritantes (alcohol, cigarrillo, cítricos, etc.) puede llevar al enrojecimiento e inflamación de la mucosa estomacal (gastritis) y, en casos más severos, a úlceras y llagas internas.
· Cáncer. El color de duodeno, de colon, de hígado o de páncreas son formas conocidas y agresivas de tumoraciones malignas, asociadas a ciertos hábitos de alimentación.
3. En el cuaderno responde las siguientes preguntas:
A. ¿Cuáles son los órganos que conforman el sistema digestivo?
B. ¿Cuantos dientes tiene una persona adulta, que función tienen y como se llaman?
C. ¿Cuáles son los órganos anexos? , dibújelos.
4. Con sus propias palabras describa el recorrido que hacen los alimentos
5. Pregunte a sus padres y familiares cercanos si han tenido problemas de salud
causados por enfermedades del sistema digestivo y escriba cuales y que han hecho para
aliviarse.
6. Con la ayuda de sus padres respondan por qué creen que es importante aprender
sobre los sistemas del cuerpo humano.
SISTEMA RESPIRATORIO.
Es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) .
Una de las maravillas del cuerpo humano: el único aparato del cuerpo que recibe
el aire con todos sus componentes, pero solo permite que ingrese a este el
oxígeno del ambiente.
VÍAS RESPIRATORIAS
1. Fosas nasales: Permiten la entrada de aire, así como la retención del polvo
por medio de los pelos nasales.
2 Faringe: Órgano mixto, con función respiratoria y digestiva.
3. Laringe: Órgano fonador de los humanos
4. Tráquea: Órgano formado por anillos cartilaginosos y membranosos que
va desde la laringe a los bronquios.
5.Bronquios: Conducen el aire hacia los bronquiolos.
Los bronquios
cumplen también una función motora, es decir; cuando se produce la
inspiración, los bronquios se ensanchan y alargan, lo que facilita la
circulación del aire hacia los alvéolos.
6. Bronquiolos: En nuestros pulmones tenemos alrededor de 60 000
bronquiolos (30 000 en cada pulmón) que se dividen, a su vez, en unos 600
000 000 alveolos pulmonares.
Es importante destacar que la tráquea lleva el aire a los bronquios, de allí a los
bronquiolos, y por último a los alvéolos pulmonares, y regresa en forma de
dióxido de carbono (CO2) por la misma vía. Este ciclo se continúa
sucesivamente para conformar el proceso total de la respiración.
7. Pulmones: Están ubicados en la caja torácica, el pulmón derecho es más
grande que el izquierdo Esto, porque está dividido en tres lóbulos y el
izquierdo solamente en dos, están protegidos por una membrana llamada
pleura.
La unidad anatómica y funcional del pulmón es el lobulillo
pulmonar .
8 Diafragma: Es el principal músculo de la respiración.
Movimientos Respiratorios
1. Inhalación (inspiración): consiste en tomar oxígeno del medio, (el
diafragma baja).
2. Exhalación (Espiración): consiste en eliminar dióxido de carbono, (el
diafragma sube).
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN EL CUADERNO :
1 Escribe el nombre de un órgano del aparato respiratorio.
a.¿Cómo se llama el principal músculo de la respiración?
b.. ¿Cuáles son los dos movimientos respiratorios?
c.¿Cuántos pulmones tiene el ser humano?
2 Dibuje en el cuaderno el sistema respiratorio con sus partes.
COMO EVIDENCIA REALIZAR UN MODELO DE UNO DE LOS SISTEMAS, EN MATERIAL RECICLABLE. ENVIAR UNA FOTO.
ACTIVIDADES GRADO QUINTO.
GRADO QUINTO:
-.Relaciona el funcionamiento saludable y cuidado de los sistemas del cuerpo con la práctica de hábitos como alimentación balanceada, ejercicio físico e higiene corporal.
.- Explica la ruta y transformaciones de los alimentos en el organismo que tiene lugar en el proceso de digestión, desde que son ingeridos.
ACTIVIDAD 4
(DEL 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL)
1. Ver los siguientes videos
https://www.youtube.com/watch?v=nj168qvxJzg
https://www.youtube.com/watch?v=wtl6QAATwjY
2- Como se había acordado para nuestro laboratorio :( práctica de alimentación ,la preparación de un desayuno) DEBES CUMPLIR CON ESTO POR LO TANTO CON AYUDA DE TU MAMITA O UN ADULTO MAYOR , DEBES ORGANIZAR LA PREPARACIÓN O POR LO MENOS AYUDAR A ELLO EN TU CASA. QUÉ DEBES HACER.
2.1 , Teniendo en cuenta la información de los vídeos , elaborar un menú que contenga algún alimento de los mencionados para que sea un desayuno balanceado, RECUERDA ES LO QUE TENGAS EN CASA , NO ESTAMOS EN SITUACIÓN DE EXIGENCIAS, cuando nos veamos en el colegio haremos un almuerzo con nuestros compañeros y será en grande, recuerden que yo los iba a invitar al desayuno con los ingredientes pero ustedes los preparaban , la invitación sigue en pie .
2.2, Un día de esta semana, con los acuerdos, desde el día anterior organizar el menú, alimentos para preparar, dejar listo todos los materiales( ollas , sartenes , platos, cucharas, tenedor etc) como entras a una práctica no puedes olvidar : gorro o cachucha, las niñas bien cogido el cabello, bien bañados no en pijama y la bata o delantal.
2.3 , Compartir con la familia ese delicioso desayuno, y comentar el origen , si es animal o vegetal, que clase de alimento es y que función cumple en nuestro cuerpo, los demás integrantes de la familia te pueden colaborar, RECUERDA NO PUEDES HACER ESTA PRÁCTICA SOLO, UN ADULTO DEBE ACOMPAÑARTE.( EVITEMOS ACCIDENTES CASEROS).
2.3 En el cuaderno escribir ¿Qué es nutrición? la importancia de una buena alimentación ,el menú que elaboró por último la práctica.
COMO EVIDENCIA ENVIAR UNA FOTO, YO SE COMO ES DE IMPORTANTE PARA CADA UNO ESTAR EN EL LABORATORIO, POR ELLO LOS INVITO EN CASITA A DISFRUTAR ESTA ACTIVIDAD Y PONDAN TODO EL EMPEÑO Y AMOR, LUEGO COMPARTIREMOS, CONFÍEN EN ESE DIOS QUE LOS PAPITOS ENSEÑAN EN CASA , ÁNIMO, PRONTO NOS VEREMOS.
1. Ver los siguientes videos
https://www.youtube.com/watch?v=nj168qvxJzg
https://www.youtube.com/watch?v=wtl6QAATwjY
2- Como se había acordado para nuestro laboratorio :( práctica de alimentación ,la preparación de un desayuno) DEBES CUMPLIR CON ESTO POR LO TANTO CON AYUDA DE TU MAMITA O UN ADULTO MAYOR , DEBES ORGANIZAR LA PREPARACIÓN O POR LO MENOS AYUDAR A ELLO EN TU CASA. QUÉ DEBES HACER.
2.1 , Teniendo en cuenta la información de los vídeos , elaborar un menú que contenga algún alimento de los mencionados para que sea un desayuno balanceado, RECUERDA ES LO QUE TENGAS EN CASA , NO ESTAMOS EN SITUACIÓN DE EXIGENCIAS, cuando nos veamos en el colegio haremos un almuerzo con nuestros compañeros y será en grande, recuerden que yo los iba a invitar al desayuno con los ingredientes pero ustedes los preparaban , la invitación sigue en pie .
2.2, Un día de esta semana, con los acuerdos, desde el día anterior organizar el menú, alimentos para preparar, dejar listo todos los materiales( ollas , sartenes , platos, cucharas, tenedor etc) como entras a una práctica no puedes olvidar : gorro o cachucha, las niñas bien cogido el cabello, bien bañados no en pijama y la bata o delantal.
2.3 , Compartir con la familia ese delicioso desayuno, y comentar el origen , si es animal o vegetal, que clase de alimento es y que función cumple en nuestro cuerpo, los demás integrantes de la familia te pueden colaborar, RECUERDA NO PUEDES HACER ESTA PRÁCTICA SOLO, UN ADULTO DEBE ACOMPAÑARTE.( EVITEMOS ACCIDENTES CASEROS).
2.3 En el cuaderno escribir ¿Qué es nutrición? la importancia de una buena alimentación ,el menú que elaboró por último la práctica.
COMO EVIDENCIA ENVIAR UNA FOTO, YO SE COMO ES DE IMPORTANTE PARA CADA UNO ESTAR EN EL LABORATORIO, POR ELLO LOS INVITO EN CASITA A DISFRUTAR ESTA ACTIVIDAD Y PONDAN TODO EL EMPEÑO Y AMOR, LUEGO COMPARTIREMOS, CONFÍEN EN ESE DIOS QUE LOS PAPITOS ENSEÑAN EN CASA , ÁNIMO, PRONTO NOS VEREMOS.
1. OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO.
EN EL CUADERNO DE CIENCIAS DIBUJAR UN SISTEMA DIGESTIVO Y COLOCAR LAS PARTES .
2..REALIZAR LA SIGUIENTE LECTURA:
1.¿Qué es el sistema digestivo?:
Se conoce como sistema digestivo o aparato digestivo al conjunto de órganos y de conductos que intervienen a la hora de la alimentación y absorción de los nutrientes adquiridos, tanto en el cuerpo del ser humano como en el de muchos animales superiores.
La digestión es el nombre que recibe este proceso, en el cual se transforman los alimentos y se obtiene de ellos la energía y los nutrientes indispensables para el sostén y desarrollo de la vida. Esto implica la reducción de la materia orgánica consumida a sus partes más elementales aprovechables, y la expulsión del organismo del material restante.
El sistema digestivo, encargado de ello, comprende el proceso completo desde el ingreso de la comida a la boca, hasta la expulsión de las heces fecales, pasando por la absorción de los nutrientes. Se trata de un mecanismo complejo, en el que intervienen numerosas partes del cuerpo y que resulta indispensable para la vida, dado que los animales obtenemos la energía a partir de la oxidación de la glucosa, un azúcar que sólo puede obtenerse al reducir la materia orgánica que comemos.
2. Funciones del sistema digestivo. El aparato digestivo cumple con diversas funciones, que son de transporte, secreción, absorción y excreción.
· Transporte. Los alimentos son llevados desde la boca, en donde se trituran y convierten gracias a la saliva en un bolo alimenticio, hasta el estómago, luego los intestinos y finalmente al exterior del cuerpo, a través de una serie de conductos dotados de movimiento muscular propio, el movimiento peristáltico.
· Secreción. Una vez contenida en el estómago, la comida triturada es sometida a la acción de los jugos gástricos segregados allí mismo, los cuales disuelven la materia y la reducen a sus mínimos elementos químicos.
· Absorción. Las formas simples extraídas de la materia, sus proteínas, aminoácidos, azúcares, etc., son reducidas a lo mínimo posible y son incorporados al organismo, pasando luego a la sangre y al organismo.
· Excreción. Una vez extraídos los nutrientes de la comida, es preciso expulsar el material de desecho fuera del cuerpo, y así se hace cada cierto tiempo, a través del final del tracto digestivo, que en totalidad, desde la boca hasta el ano, mide unos once metros.
· 3. El aparato digestivo comprende los siguientes órganos del cuerpo human.
Boca y glándulas salivales. El inicio del proceso se ubica en el ingreso de la comida a la boca, donde los dientes sirven para triturarla y la saliva producida por las glándulas salivales la humedece.
Esófago. Es el conducto que lleva la comida de la boca al estómago, atravesando el cuello, el tórax y el abdomen, y pasando por un agujero en el diafragma.
Estómago. En este órgano se acumula la comida, a la espera de la secreción de los jugos gástricos y las enzimas digestivas, por parte de las células que lo componen. Estos jugos son básicamente ácido clorhídrico (HCl).
Páncreas. Esta glándula se encuentra en contacto con el intestino y vierte en el duodeno su jugo pancreático, indispensable para la digestión, y al mismo tiempo vierte en la sangre la insulina para procesar el azúcar que entra a la sangre por el intestino.
Hígado y vesícula biliar. La mayor víscera del cuerpo (pesa kilo y medio) es el hígado; éste segrega la bilis, que es una sustancia necesaria para la absorción de las grasas. La bilis se acumula en la vesícula biliar y de allí pasa al duodeno.
3. El aparato digestivo comprende
los siguientes órganos del cuerpo human.
Intestino
delgado. Del duodeno a la
válvula ileocecal, esta primera porción del intestino está repleta de
vellosidades y es donde se produce la absorción de los nutrientes. Mide entre 6
y 7 metros de longitud.
Intestino grueso. El resto del intestino, que culmina en el
recto, mide entre 120 y 160 cm. de longitud y es donde termina la digestión y
se forman las heces.
Ano. La abertura anal es por donde se expulsa
hacia el exterior del cuerpo humano la comida ya digerida, mediante movimientos controlados del esfínter anal.
Enfermedades del sistema
digestivo
Las enfermedades
del aparato digestivo suelen ser de los siguientes tipos:
Infecciones. Producto del ingreso al intestino de bacterias o virus, provenientes del agua o de alimentos contaminados. Pueden
generar diarrea, heces sanguinolentas o moco rectal, así como dolores
intestinales severos.
Parásitos. Los parásitos intestinales son frecuentes
en poblaciones rurales o en pobreza, y se transmiten
mediante los alimentos o las aguas contaminadas. Muchos de ellos pueden luego
migrar a otras regiones del cuerpo y perpetuar el ciclo si no hay una correcta
eliminación de las heces.
Indigestiones. Alimentos en mal estado o contaminados con
sustancias tóxicas o nocivas, generar una reacción intestinal muy semejante a
las reacciones alérgicas, con cólicos y usualmente diarrea.
· Gastritis y úlceras. La acción de los
jugos gástricos y el constante consumo de irritantes (alcohol, cigarrillo,
cítricos, etc.) puede llevar al enrojecimiento e inflamación de la mucosa
estomacal (gastritis) y, en casos más severos, a úlceras y llagas internas.
· Cáncer. El color de duodeno, de colon, de
hígado o de páncreas son formas conocidas y agresivas de tumoraciones malignas,
asociadas a ciertos hábitos de alimentación.
Fuente: https://concepto.de/sistema-digestivo/#ixzz6JSe2HUp
Fuente: https://concepto.de/sistema-digestivo/#ixzz6JSe2HUp
EN
EL CUADERNO ESCRIBA COMO TITULO EL APARATO DIGESTIVO, DIBUJE
LA GRÁFICA DE LA DERECHA Y COLOQUE LOS NOMBRES , PUEDE GUIARSE POR EL
DIBUJO GRANDE. LUEGO REALICE UN RESUMEN , RECUERDE QUE NO ES COPIAR SINO
ESCRIBIR LO MÁS IMPORTANTE.
TIEMPO : 4 HORAS , ENTREGAR EL VIERNES 17 DE ABRIL, ENVIAR UNA FOTO.
SEMANA DOS
TIEMPO : 4 HORAS , ENTREGAR EL VIERNES 17 DE ABRIL, ENVIAR UNA FOTO.
SEMANA DOS
1. Ver los siguientes videos
https://www.youtube.com/watch?v=nj168qvxJzg
https://www.youtube.com/watch?v=wtl6QAATwjY
2- Como se había acordado para nuestro laboratorio :( práctica de alimentación ,la preparación de un desayuno) DEBES CUMPLIR CON ESTO POR LO TANTO CON AYUDA DE TU MAMITA O UN ADULTO MAYOR , DEBES ORGANIZAR LA PREPARACIÓN O POR LO MENOS AYUDAR A ELLO EN TU CASA. QUÉ DEBES HACER.
2.1 , Teniendo en cuenta la información de los vídeos , elaborar un menú que contenga algún alimento de los mencionados para que sea un desayuno balanceado, RECUERDA ES LO QUE TENGAS EN CASA , NO ESTAMOS EN SITUACIÓN DE EXIGENCIAS, cuando nos veamos en el colegio haremos un almuerzo con nuestros compañeros y será en grande, recuerden que yo los iba a invitar al desayuno con los ingredientes pero ustedes los preparaban , la invitación sigue en pie .
2.2, Un día de esta semana, con los acuerdos, desde el día anterior organizar el menú, alimentos para preparar, dejar listo todos los materiales( ollas , sartenes , platos, cucharas, tenedor etc) como entras a una práctica no puedes olvidar : gorro o cachucha, las niñas bien cogido el cabello, bien bañados no en pijama y la bata o delantal.
2.3 , Compartir con la familia ese delicioso desayuno, y comentar el origen , si es animal o vegetal, que clase de alimento es y que función cumple en nuestro cuerpo, los demás integrantes de la familia te pueden colaborar, RECUERDA NO PUEDES HACER ESTA PRÁCTICA SOLO, UN ADULTO DEBE ACOMPAÑARTE.( EVITEMOS ACCIDENTES CASEROS).
2.3 En el cuaderno escribir ¿Qué es nutrición? la importancia de una buena alimentación ,el menú que elaboró por último la práctica.
COMO EVIDENCIA ENVIAR UNA FOTO, YO SE COMO ES DE IMPORTANTE PARA CADA UNO ESTAR EN EL LABORATORIO, POR ELLO LOS INVITO EN CASITA A DISFRUTAR ESTA ACTIVIDAD Y PONDAN TODO EL EMPEÑO Y AMOR, LUEGO COMPARTIREMOS, CONFÍEN EN ESE DIOS QUE LOS PAPITOS ENSEÑAN EN CASA , ÁNIMO, PRONTO NOS VEREMOS.
https://www.youtube.com/watch?v=nj168qvxJzg
https://www.youtube.com/watch?v=wtl6QAATwjY
2- Como se había acordado para nuestro laboratorio :( práctica de alimentación ,la preparación de un desayuno) DEBES CUMPLIR CON ESTO POR LO TANTO CON AYUDA DE TU MAMITA O UN ADULTO MAYOR , DEBES ORGANIZAR LA PREPARACIÓN O POR LO MENOS AYUDAR A ELLO EN TU CASA. QUÉ DEBES HACER.
2.1 , Teniendo en cuenta la información de los vídeos , elaborar un menú que contenga algún alimento de los mencionados para que sea un desayuno balanceado, RECUERDA ES LO QUE TENGAS EN CASA , NO ESTAMOS EN SITUACIÓN DE EXIGENCIAS, cuando nos veamos en el colegio haremos un almuerzo con nuestros compañeros y será en grande, recuerden que yo los iba a invitar al desayuno con los ingredientes pero ustedes los preparaban , la invitación sigue en pie .
2.2, Un día de esta semana, con los acuerdos, desde el día anterior organizar el menú, alimentos para preparar, dejar listo todos los materiales( ollas , sartenes , platos, cucharas, tenedor etc) como entras a una práctica no puedes olvidar : gorro o cachucha, las niñas bien cogido el cabello, bien bañados no en pijama y la bata o delantal.
2.3 , Compartir con la familia ese delicioso desayuno, y comentar el origen , si es animal o vegetal, que clase de alimento es y que función cumple en nuestro cuerpo, los demás integrantes de la familia te pueden colaborar, RECUERDA NO PUEDES HACER ESTA PRÁCTICA SOLO, UN ADULTO DEBE ACOMPAÑARTE.( EVITEMOS ACCIDENTES CASEROS).
2.3 En el cuaderno escribir ¿Qué es nutrición? la importancia de una buena alimentación ,el menú que elaboró por último la práctica.
COMO EVIDENCIA ENVIAR UNA FOTO, YO SE COMO ES DE IMPORTANTE PARA CADA UNO ESTAR EN EL LABORATORIO, POR ELLO LOS INVITO EN CASITA A DISFRUTAR ESTA ACTIVIDAD Y PONDAN TODO EL EMPEÑO Y AMOR, LUEGO COMPARTIREMOS, CONFÍEN EN ESE DIOS QUE LOS PAPITOS ENSEÑAN EN CASA , ÁNIMO, PRONTO NOS VEREMOS.
1. OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO.
SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 30.
1.
OBSERVE CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES VIDEOS.
Sistema Respiratorio.
2,
En el cuaderno escriba y dibuje el aparato respiratorio,
3. Seleccione 20 preguntas del test y copielas con su respuesta correcta.
RECUERDE QUE ESTA ACTIVIDAD ES PARA 4 HORAS , ORGANICE EL TIEMPO.
https://www.youtube.com/watch?v=dk_j2FLh
https://www.youtube.com/watch?v=dQ8pANPDBN8
3. Seleccione 20 preguntas del test y copielas con su respuesta correcta.
RECUERDE QUE ESTA ACTIVIDAD ES PARA 4 HORAS , ORGANICE EL TIEMPO.
https://www.youtube.com/watch?v=dk_j2FLh
https://www.youtube.com/watch?v=dQ8pANPDBN8
SEMANA DEL 11 DE MAYO AL 15
SISTEMA CIRCULATORIO.
OBSERVAR CON DETENIMIENTO LOS VIDEOS.
OBSERVA CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE GRÁFICA, AYUDARÁ PARA EL
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN CASA.
En el cuaderno realizar las siguientes actividades.
1-Dibujar el sistema circulatorio humano, con sus partes.
2- realizar un resumen sobre la sangre (¿cómo está formada y función de
cada uno de sus compuestos.
3-Realizar un resumen de cómo funciona el sistema circulatorio.
SEGUNDO PERIODO
SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 29 DE MAYO.
1. INICIAMOS NUESTRO SEGUNDO PERIODO, CON ENTUSIASMO Y SEGUROS DE QUE NOS VA IR MUY BIEN EN LA INICIACIÓN DEL SEGUNDO CICLO DE LA ESTRATEGIA : APRENDO EN CASA , APROVECHÓ LA TRANQUILIDAD , LIBERTAD Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA, COMPARTO MIS EMOCIONES Y REALIZÓ UN DIBUJO DE LO QUE MÁS EXTRAÑO DE ESTA CUARENTENA, EN UNA HOJA COMPLETA UTILIZANDO MUCHO COLOR. MARCANDO SEGUNDO PERIODO.
OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VÍDEO. ES UNA REALIDAD QUE DEBEMOS ENFRENTAR Y CONOCER.
1. En el cuaderno, escribir que están haciendo en casa para prevenir este virus.
2.Según el vídeo que sistemas del cuerpo humano afecta el covid 19 y de qué forma.
SEMANA DEL 1 DE JUNIO AL 5.
TENIENDO EN CUENTA EL VIDEO, REALIZAR:
1. DIBUJAR EL APARATO EXCRETOR HUMANO, CON SUS PARTES.
2. EXPLICAR CÓMO SUCEDE LA EXCRECIÓN CELULAR .
3.QUÉ SON MOLÉCULAS HIDROFÍLICAS.
4. EXPLICAR CÓMO FUNCIONAN LOS RIÑONES EN EL PROCESO DE FORMAR LA ORINA.
NOTA : no enviar evidencias hasta que se indique, ya que se hará un trabajo final, ir preparando para evaluación escrita.
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO.
Leer el documental biodiversidad y el dia del medio ambiente de RNC y hacer la siguiente actividades. Si vieron la película " Vecinos inesperados" del canal capital, pueden inspirarsen en ella.
1. Un dibujo del paisaje con algún animal que viva en colombia y te guste, el animal solo,un animal en vía de extinción que conozcas en Colombia, un dibujo del humedal Jaboque con animales que viven en este ecosistema.
2.En el cuaderno escribe lo positivo y negativo de esta pandemia.
3.El dibujo o un póster , puede ser orientado con otro documental sobre biodiversidad y con ayuda de los padres ,va para la secretaria de educacion , los mejores, pero recuerda que el trabajo es del estudiante.
Nota : se debe entregar el día miércoles ya que el viernes está programada una actividad del colegio, no se presentan trabajos ese día. Ánimo y mucho color, en toda una hoja y recuerden punto extra para ciencias, se que hay niños amantes del dibujo y con muchas habilidades, es la oportunidad ,ojala se publique alguno de nuestro colegio.
EJEMPLO DE PÓSTER.
Este es el enlace.
Fuente
EFE y Sistema Integrado de Información. RCN.
SEMANA 27 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO.
TALLER
1 DE CIENCIAS NATURALES, PERIODO 2 –
GRADOS 501 , 502 y 503 J .M
Propósito:
Saber: reconocer los dominios en los que
se clasifican los seres vivos y clasificar los seres vivos de acuerdo a sus características.
Herramienta de apoyo: documento cartilla
informativa PDF
¿Qué debo hacer?
|
¿Dónde lo debo hacer?
|
¿Cómo lo debo hacer?
|
1.Lectura de la cartilla de apoyo PDF
Tema: sistema de dominios.
|
Archivo tipo PDF
colgado en el blog, también lo puede solicitar vía correo electrónico.
|
Descargo el archivo lo
reviso desde celular, tableta o computador, también lo puede imprimir.
|
2.Lectura de rúbrica para entrega de actividades
|
En este documento
página 2 cuadro color naranja.
|
Leer atentamente las
condiciones de trabajo básicas para el segundo periodo. enviar
|
3.conceptualización del tema
|
En el cuaderno con
títulos claros y letra legible.
|
Escriba la siguiente
información de forma clara según cartilla de apoyo:
1¿Qué es el sistema de
dominios?
2¿Cuál dominio tiene
la clasificación con 4 reinos?
3¿Cómo se llama el personaje
que diseño el método de clasificación de seres vivos que se usa en la
actualidad?
|
4. Diseñe un afiche informativo con los reinos, usando 1/8 de cartulina.
|
En octavos de
cartulina con márgenes, título, imágenes y descripción de cada reino,
teniendo en cuenta la cartilla de apoyo.
|
En cartulina deben estar las características
principales de cada reino y dos ejemplos
en forma de imagen coloreados y con nombres, adicional deben buscar un
solo dato curioso sobre cada reino trabajado.
|
5. Evaluación.
|
En línea al finalizar
el tiempo de dos semanas de trabajo encontrará las preguntas en el blog como la del primer taller.
|
Después de realizar
las anteriores actividades y de leer atentamente la cartilla de apoyo debe
entrar al enlace que encontrará en el blog y contestar el test.
|
6. Optimizar el tiempo, son dos semanas de trabajo, teniendo en
cuanta que también tendrá. El éxito de la actividad está en ser
ordenados
|
Establecer rutinas de
trabajo en la jornada tarde y haciendo pausas activas (periodos cortos de
cambios de actividad )
|
Ejercicios de
estiramiento, baile, canto, escuchar una canción que le guste , contando un
chiste y regresando a continuar las actividades
|
Importante: para
enviar se debe crear un solo
archivo con toda la información o evidencias (anexe las imágenes de cada punto
en un solo correo para evitar confusiones)
No se calificarán actividades por separado, todos los
puntos en un solo correo electrónico.
Buenas tardes soy la mamá de Maria Velasquez curso 503 Jornada mañana. por favor aclarar si estas guias de ciencias naturales corresponden al grado 5° ya que en las hojas aparece que son del grado 4°.
ResponderEliminarPor otro lado la segunda actividad no me la deja abrir ya que dice que requiero un permiso.
Agradezco su pronta respuesta para que mi hija realice las labores planteadas en la plataforma. Gracias cordialmente Zandra Cepeda
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMamita las dos actividades deben desarrollarlas, son sencillas y corresponden a temas vistos y a la siguiente unidad, luego en el colegio las actividades de prácticas si son diferentes según grado,ya pueden abrir la segunda actividad , no se preocupen, lo que no puedan desarrollar lo haremos en el col.Con calma, disfruten y distribuyan el tiempo para tener siempre que hacer.
EliminarMamita, las actividades son para los dos grados, corresponden a temas vistos y la siguiente unidad, la práctica si es diferente según grado, estas se realizarán el el colegio. La segunda unidad ya se puede abrir. Tranquila con calma, organizar el tiempo, disfrutar, si el tiempo no permite terminar lo haremos en el colegio. Ánimo.
EliminarGracias mamita de juan angel ya pude abrir la actividad 2 muy amable buenas nocches
Eliminargracias profesora por su respuesta con calma haremos las actividades feliz noche
EliminarBuenos tardes profesora soy Delgado Krisbelys del curso 401,¿si desarrollo la actividad en computador a que correo se lo podría enviar?
ResponderEliminarKRISBELYS, las actividades se entregan en el colegio, si quieres llevar en una memoria, se puede utilizar el televisor para verlas, si hay alguna pregunta por este medio.
EliminarJACOBO GARZÓN, Las dos actividades deben desarrollarse, son temas sencillos y corresponden a la primera y segunda actividad.Los comentarios se hacen por est pestaña de actividades.
ResponderEliminarFELICITACIONES A LA DOCENTE AURORA POR EL TRABAJO Y RESPONSABILIDAD CON LA ESTRATEGIA APRENDER EN CASA. UN ABRAZO. LILIANA CASTRO. COORDINADORA.
ResponderEliminarGracias Profe Liliana, los demás niños que no han ingresado a la plataforma están en comunicación por diferentes, medios y además se les entregó, fotocopias. Estoy atenta para el trabajo de la siguiente semana,
EliminarBuenos tardes estimada profesora Aurora le escriba la mamita de OWEN LOPEZ 503 y SANTIGO LOPEZ 402 en la oportunidad le escribo para informarle mis representados están trabajando en casa en las guías recibidas en el colegio bajo mi apoyo. sin mas a que hacer referencia me despido deseándole tenga un excelente tarde.
ResponderEliminarMuy bien mamita espero que cualquier dificultad me la haga saber para poder colaborarle, estar pendiente de las actividades que se propongan luego.Recuerde que taller uno y dos son para grado quinto.
Eliminarbuenas tardes estimada profesora aurora le escribe la mama de juan carlos ramirez hernandez del curso 503 para decirle que si por favor me envia los trabajos a este correo SEJUANCHIS1403@GMAIL.COM
ResponderEliminarCon mucho gusto, pero le recuerdo que son las mismas, que se encuentran aquí en el blog, cualquier inquietud por este medio,las dos guías son para grado quinto.
EliminarBuenas noches profesora Aurora.
ResponderEliminarSoy la mamá de Juan Felipe Mendivelso del curso 503 Muchas gracias por su apoyo, comprensión con nuestros hijos y por estar al tanto del trabajo en casa.
Cordial Saludo
NIDIA GRANADOS
Gracias a ustedes los padres sin su apoyo y compromiso nuestra labor sería infructuosa, cualquier inquietud por este medio tratare de darle respuesta. Las actividades hacerlas con calma, establecer horario y no estresar a los niños , que disfruten las actividades.
EliminarBuen dia Profesora Aurora quisiera saber donde podemos enviar las actividades ya terminadas fueron muy divertidas, sencillas con todo muy claro gracias por pensar en nosotros y que fuera fácil Atentamente Duvan Malaga
ResponderEliminarMuy bien, en viar en PDF a mfandinogallego@gmail.com
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes profesora aurora espero este bien, quisiera saber cual es el correo por donde se tienen que enviar las fotos de las actividades ya terminadas
ResponderEliminarLas envía a mfandinogallego@gmail.com en archivo PDF.
Eliminarprofesora buenas tardes, soy la mama de Maria Alejandra Velasquez, quisiera comentarle y que por favor me colabore como puedo subir los archivos de trabajo en casa y las evidencias en los distintos asignaturas ya que las actividades de ingles no las he podido enviar. por ejemplo en el blog de ingles no encuentro la ruta ni correo. Gracias
ResponderEliminarENVIAR POR mfandinogallego@gmail.com, en PDF. si tiene algún inconveniente me hace saber.
EliminarBuenas noches profesora Aurora mi nombre es Edianys Hernandez soy la mamita del alumno Criss de la Rosa del grado 501 le quiero agradecer por colaborarnos tan amablemente en todas las inquietudes que hemos tenido BENDICIONES.
ResponderEliminarGracias a ustedes mamitas sin su ayuda y apoyo esto no sería posible.
EliminarBuenos días profe Aurora me falta la la hoja de la guía de la celular la del mapa conceptual es que no entiendo muy bien que hay que hacer, si es comparación con la célula Eucariota con la procariota. Gracias profe. Dios la bendiga David Camilo Gutierrez curos 503
ResponderEliminarMamita en este punto se hace la comparación entre célula animal y vegetal, deben colocar los nombres dentro de cada casilla, están en el centro de la imagen.
ResponderEliminarBuenas tardes profesora como esta, soy Yulian Jhohan Castro profe a donde le puedo enviar los trabajos ya que no se como enviarlos por ese medio
ResponderEliminarENVIAR POR mfandinogallego@gmail.com, en PDF. si tiene algún inconveniente me hace saber.
EliminarBuenas tardes profesora aurora como estás son la mamá del alumno Luis Guillermo luna Pérez del curso 502 era para avisarle que el niño ya mando los trabajos a su correo electrónico
ResponderEliminarMuy bien mamita, estaré verificando.
ResponderEliminarBuenas noches profesora, envió actividad 1 a su correo. Gracias por su colaboración y entendimiento por la tardanza en el envío de actividades y reportes por este medio ya que debido a la situación económica difícil que afrontamos las iremos subiendo poco a poco. Así mismo mis hijas se encuentran pendientes y con responsabilidad realizando sus deberes escolares con los apoyos virtuales que envían las profesoras y el mio propio. Mil bendiciones.
ResponderEliminarMama de Maria alejandra velasquez curso 503 J.M.
buenas tardes alguien me puede decir como presentamos las guias o a que correo gracias
ResponderEliminarBuenas tardes con mi hija las desarrollamos en las guias mismas, les tomamos foto con las respuestas y las enviamos en un formato PDF al correo de la profesora mfandinogallego@gmail.com.
EliminarBUENAS TARDES PROFESOR, RECIBA UN CORDIAL SALUDO
ResponderEliminarTENGO PROBLEMAS PROFESORA PARA ENVIAR AL CORREO ELECTRONICO POR PDF LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES DEL CURSO 402 JM YA QUE SON VARIAS GUIAS
ME HACE EL FAVOR ME INDICA QUE DEBO HACER?
Mamita si no las puede enviar en PDF hágalo en archivo word, yo formo la carpeta ,no se preocupe.
Eliminarbuenos días profe tengo una duda sobre los hongos,investigue en Internet y me dicen que son unicelulares y pluricelulares entonces como los casifico gracias por su respuesta.curso:503 Maria alejandra velasquez cepeda
ResponderEliminarQUe bien, SI desea algo más con mucho gusto, cuenteme como le han parecido las actividades.
EliminarGracias profe ya encontre la respuesta. curso 503 Maria Alejandra
ResponderEliminarBuenas tardes profesora ya envie la guia 2 que tenia pendiente, gracias por su compension y entendimiento. ya me encuentro trabajando en la guia 3 de esta semana. Gracias
ResponderEliminarMUY BIEN YA LAS VERIFICO.
EliminarBuenas tardes profesora, envio la actividad 3 de la semana del 13 al 17 de abril. le tome fotos de mi cuaderno y se la envie en PDF. Ahora estoy trabajando en la actividad 4. Gracias
ResponderEliminarLAS FELICITO, SE NOTA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA MAMITA, EL AMOR, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD.
ResponderEliminarBuenas Tardes profesora que pena la pregunta en cual plataforma encuentro la evaluación del grado 401 para que Maria Jose Lopera pueda ingresar a realizarla
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMaría José, el link para la evaluación ya esta activada. Para la evaluación acceder alsiguiente link https://forms.gle/7VpxGpt7NtVhpdhc7 entras directamente desde la propuesta de actividad en la parte de arriba, cualquier inquietud por este medio o por el whatsApp.
ResponderEliminarbuenos dias profe ya estoy haciendo la evaluacion
ResponderEliminarCon calma cualquier pregunta con duda la responden y luego hacemos la corrección ,esto en la próxima clase.
Eliminarprofe soy nicolle orjuela barragan yo ya estoy haciendo la evaluacion
ResponderEliminarMuy bien, con calma lo importante es hacer bien.
Eliminarprofe nicolle ya respondi la evaluacion
ResponderEliminarMuy bieN, cualquier inquietud la resolvemos luego.
EliminarProfesora buenos días, me hace el favor y me orienta en la tercera pregunta ya que la primera y segunda respuesta para mi es la misma
ResponderEliminarNo mamita, lee con atención.
EliminarHAY UNA RESPUESTA DONDE ESTAN TODAS LAS PARTES DE LA CÉLULA. MIRA CUAL ES LA MÁS COMPLETA.
EliminarHola profe soy Jeronimo e la pregunta d los organelos de la celula
ResponderEliminarSon diferentes para la eucariota y para la procariota?
Y en unos dibujos de internet la membrana celular esta en los organelos y en otros no yo marque la 3 la que tiene membrana celular
MUY JERÓNIMO, DILE A LOS PAPITOS DE GRACIAS POR ESE ACOMPAÑAMIENTO, NO ES NADA FÁCIL TOMAR EL ROL, DE PROFESOR DALES UN ABRAZOTE DE MI PARTE.
EliminarProfesora me puede orientar en las preguntas 5 y 7 tengo una pequeña duda.
ResponderEliminarSarita estan muy.......faciles, yo se que sabes lee con atención.
EliminarHola profe soy Jeronimo e la pregunta d los organelos de la celula
ResponderEliminarSon diferentes para la eucariota y para la procariota?
Y en unos dibujos de internet la membrana celular esta en los organelos y en otros no yo marque la 3 la que tiene membrana celular
Buenos días profesora Aurora le a habla Daniela Sofia Diaz Herrera del curso 401 era pare preguntarle si tengo que volver a envira la evaluación esque yo la envié ayer por que mi computador esta fallando gracias por su atención prestada muchas gracias que pase un feliz día
ResponderEliminarNo Danielita ya llego.
EliminarProfesora que pena pero la MEMBRANA CELULAR NO se considera como un organelo ya que:Un organelo u orgánulo es una estructura específica dentro de una célula. Hay muchos tipos diferentes de organelos. Los organelos también son llamados vesículas. En realidad tienen una función muy importante, porque es una forma de compartimentar todas las funciones que se cumplen dentro de una célula. Es necesario que haya una membrana que rodee a los organelos para que los mecanismos que ocurren dentro de ellos, produzcan un producto diferente. Es así que los organelos están rodeados de una membrana que permite separar la función que cumplen cada uno de ellos. Así, por ejemplo, la mitocondria tiene la función de producir energía, y el lisosoma tiene la función de producir pequeñas moléculas a partir de moléculas grandes, de romper los compuestos.
ResponderEliminarMuchas gracias por su aclaración, es verdad pero entra a formar parte de toda una estructura, por ahora los niños de este grado deben identificar como parte de la célula la membrana celular, haré la aclaración, en clase aunque ya se había tratado la importancia de la membrana celular, es la que regula el transporte de sustancias que entran y salen a la célula, entonces fuera de dar cuerpo, se convierte automáticamente en organelo por la función tan importante que tiene a pesar de ser externa, sin ella no habría circulación de energía para la función celular, expulsión expulsión de toxinas y aprovechamiento de los organelos internos para cumplir su función. (Aurora Fandiño.)
EliminarMe gusta estas intervenciones, así son las clases de ciencias ,dialogar con el estudiante.
Profe soy Francia L oncedis el cel de mi mamá tiene la pantalla partida y cuesta marcar las opciones me tocó corregir
ResponderEliminarNO IMPORTA CON CALM
EliminarBuenas noches profesora, me gustaría que me dsijera donde encuentro los trabajos de quinto, muchas gracias
ResponderEliminarMAMITA TODAS LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS ESTAN EN LA PARTE SUPERIOR DEPENDIENDO EL GRADO,
Eliminarbuenos días profe soy angeli , tengo una duda en la pregunta 3 es que resulta que esta la célula animal y célula vegetal y no se a cual se refiere en la pregunta?
ResponderEliminarNo es a una especifica, mira cual es la respuesta que tiene más partes de la célula.
ResponderEliminarprofesora buen día soy sara sofia rincon prieto de 402 me gustaría saber si quedo registrada la evaluación y tengo una duda en cuanto a la pregunta 3 ya que di la primera opcion como respuesta por que tenia duda en cuanto a la membrana celular
ResponderEliminarSi 9 de 11 hay que mirar las dificultades , felicito a los papitos por su acompañamiento.
ResponderEliminarBuenas noches Profesora Aurora. soy la mamá de JUAN FELIPE MENDIVELSO del curso 503. La actividad de nutrición me pareció muy buena porque los niños relacionan el aprendizaje con el desayuno que prepararon.
ResponderEliminarMuy bien ,es importante involucrar a los estudiantes en los oficios de la casa, entregar ciertas responsabilidades permite los estudiantes se sientan útiles a demas en esta epoca de cuarentena se desestresan, es importante hacer acompañamiento.
EliminarProfesora buen dia, ya envie la actividad de la practica del desayuno en familia, fue divertico y rico. Maria alejandra velasquez curso 503. gracias
ResponderEliminarMuy bien, espero hayan disfrutado la actividad.
ResponderEliminarMuy buenas tardes profesora Aurora, soy Deysi Montes Hernández, la madre de Esteban Yarawi y de Santiago Taiyari Molano Montes. Por una situación familiar nos ha tocado estar este tiempo de aislamiento fuera de Bogotá en una zona rural, por lo que no tenemos conectividad con Internet. Con ayuda de un familiar hemos logrado que nos envíen por whatsapp algunas guías que ya los niños han realizado, pero es imposible que puedan ver los vídeos o acceder a otro tipo de ayudas virtuales y audiovisuales, pues los datos de los celulares no dan para ello. agradecemos si es posible tener comunicación a través del teléfono 3016783733 o al correo deymonherdzgmail.com. De antemano agradecemos su comprensión y valiosa colaboración.
ResponderEliminarTranquila mamita mañana me comunico con usted y miramos que actividades tienen los niños.
EliminarBuenas tardes profesora Aurora.
ResponderEliminarEstoy realizando el trabajo de el sistema respiratorio. Lamento mi retraso pero ya lo estoy terminando y una vez completamente terminado se lo enviare a su correo electrónico.
Que Dios la bendiga junto a su familia, un abrazo.
Aura Valentina Velásquez León 503
Mamita la niña en este momento se encuentra a paz y salvo con todad las actividades de ciencias , estar pendiente , iniciamos segundo periodo.
EliminarBuenas tardes profesora: soy mariana rincón del curso 501
ResponderEliminarEra para decirle a partir de cuando son las clases virtuales estoy atenta a su respuesta mil gracias
No se preocupe por las clases virtuales ya tendremos la oportunidad de participar.
EliminarBuenos días profe Aurora.
ResponderEliminarHoy estoy espesando con el sistema circulatorio ya realice el resto, lamento no haber podido participar en las clases virtuales pero no pudimos ingresar a Zoom.
Aura Valentina Velasquez León 503 JM.
Gracias profe un abrazo.
tranquila mami , todo esta muy congestionado tengamos paciencia.
EliminarHola profe Aurora a que correo le envíamos los trabajos?
ResponderEliminarA la profe se le envían los trabajos a mfandinogallego@gmail.com.
EliminarPor este se los puedes enviar.
Todos los trabajos deben ser enviados a mfandinogallego@gmail.com
ResponderEliminarNo ese es el correo personal , para enviar ciecias naturales y si el estudiante es de 503 ética, religión y educación física, los de´mas cada profesor orienta a donde se puede enviar.
EliminarBuenas tardes profesora.
ResponderEliminarYa termine lo del aparato circulatorio, la guía del 26 al 29 de Mayo, y la del 1 al 5 de Junio. Y de Etica lo del segundo periodo.
Feliz semana, Dios la bendiga un abrazo♥
Felicitaciones ,por esa responsabilidad y cumplimiento, felicitaciones por el acompañamiento en casa.
ResponderEliminarBuenos dias profesora Aurora.
ResponderEliminarProfe, lamento mi retraso en la entrega de las guias del 08 al 12 de junio, pero ya se las envie a su correo electrónico mfandinogallego@gmail.com.
ATT: Aura Valentina Velasquez Leon, del curso 503.
Gracias profe un abrazo♥
buenas tardes profesora aurora soy STEFANY MARIANA RINCÓN ARDILA era para saber como me puedo a delantar ya que antes yo no tenia los recursos para poder presentar trabajos y pues mis compañeros están muy a adelantados mil gracias por su atención estoy atenta a su respuesta
ResponderEliminarprofesora una pregunta cuando vas a enviar trabajos de la semana de junio. gracias
ResponderEliminarprofe para esta semana hay tareas??? gracias
ResponderEliminarBuenas tardes profesora.
ResponderEliminarHoy 28/07 empece con las actividades de esta semana una ves terminados se los enviare a su correo.
ATT: Aura Valentina Velasquez Leon 503.
Que Dios la bendiga un abrazo♥
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofesora Aurora estos días vas a poner trabajos en el blog. GRACIAS
ResponderEliminar