ÉTICA Y RELIGIÓN (EMOCIONES PARA LA VIDA.)

EMOCIONES PARA LA VIDA.

VALORES Y FÁBULAS A TRABAJAR CADA MES 




Una vez a la semana ingresa a la página de orientación escolar 

y desarrolla la actividad propuesta: 
Si aún no tienes la hoja del árbol de los valores, 
Puedes elaborarla siguiendo estas instrucciones:
Para que puedas avanzar en la reflexión planteada desde ética y religión, 
Te compartimos las lecturas sugeridas para cada mes. 

FEBRERO: Puntualidad – Las hormigas y el armadillo 
http://mariencarolinmantillavargas.blogspot.com/2014/10/

Después de realizar la lectura de la fábula "Las hormigas y el armadillo",
realiza una caricatura que represente los momentos de la historia
(inicio, nudo y desenlace).
Reflexiona sobre las consecuencias de la impuntualidad en diferentes
contextos: En cine, en una cita médica, en el aeropuerto, en el trabajo...
¿Qué consecuencias trae llegar tarde a cada uno de estos lugares? 

MARZO: Respeto -La paloma y la hormiga
https://www.guiainfantil.com/1375/fabulas-para-ninos-la-paloma-y-la-hormiga.html

Después de realizar la lectura de la fábula "La paloma y la hormiga",
responde en tu carpeta:
1. ¿Cuál es la moraleja de la fábula?
2. ¿Cómo podemos expresar respeto por los adultos mayores de nuestra
familia y nuestra comunidad?
3. Continua la reflexión con la siguiente lectura, escribe un cuento sobre
el respeto a la diferencia.
La rana y la serpiente

ABRIL: Tolerancia  
 En el cuaderno de ética, escribir con sus palabras que es la tolerancia, lea la fábula y responda las preguntas. 






LAS LIEBRES Y LOS LEONES.

Las liebres hablaban en la asamblea y 
discutían que todos debían ser iguales.
Los leones entonces replicaron: 
- Son palabras, señoras liebres, 
son buenas pero carecen de garras
 y colmillos como los que tenemos nosotros.

TOLERANCIA( Acepta que todos tenemos diferentes cualidades para diferentes circunstancias).


1. ¿Por qué todos somos iguales siendo tan diferentes?
2. ¿Qué has entendido de la fábula?
3. ¿Qué ha aprendió  de la fábula para esta situación de cuarentena en casa ?
4. ¿Qué decisión has pensado,para llevar una buena relación con todos los de tu casa?
5. ¿Qué has aprendido  para la vida con esta fábula?

TIEMPO 1 HORA ENTREGAR SEGÚN HORARIO.  .


MAYO: Responsabilidad 

SEMANA DEL 10  AL 14 DE MAYO.

https://www.google.com/search?q=el+valor+dela+responsabilidad&rlz

1.En el cuaderno de ética y religión  escribir con sus palabras lo que considera  RESPONSABILIDAD.

2.OBSERVAR  CON ATENCIÓN , EL VIDEO Y APRENDER LA CANCIÓN.


3. LEA CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE FÁBULA.
Los ratones y las comadrejas
[Fábula - Texto completo.]
Esopo


Se hallaban en continua guerra los ratones y las comadrejas. Los ratones, que siempre eran vencidos, se reunieron en asamblea, y pensando que era por falta de jefes que siempre perdían, nombraron a varios estrategas.
 Los nuevos jefes recién elegidos, queriendo deslumbrar y distinguirse de los soldados rasos, se hicieron una especie de cuernos y se los sujetaron firmemente.
Vino la siguiente gran batalla y, como siempre, el ejército de los ratones llevó las de perder. 
Entonces todos los ratones huyeron a sus agujeros, y los jefes, no pudiendo entrar a causa de sus cuernos, fueron apresados y devorados.
El poder no implica vanagloria, sino responsabilidad.


https://tucuentofavorito.com/los-ratones-y-las-comadrejas-fabula-sobre-la-responsabilidad-para-ninos/

4. Según la anterior lectura conteste:

- ¿Qué aprendió de la lectura?
-¿Cúal es la moraleja?
- ¿Cúal es la responsabilidad de la familia  frente a esta pandemia?
-¿ Cúal es tu  responsabilidad en casa, durante este aislamiento ?


SEMANA DEL 17  DE MAYO AL 21 .





5. OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE DIBUJO  Y  EN EL CUADERNO:

1. ESCRIBA LA S FUNCIONES  QUE CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA CUMPLE.

2. REALIZA UNA HISTORIETA CON UN DIA DE EXPERIENCIA  Y AL FINAL SOCIALIZA CON LA FAMILIA PARA DETECTAR  ALGUNOS CAMBIOS QUE AYUDEN A MEJORAR LA RESPONSABILIDAD DE TODOS.






SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO 


SEGUIR COLABORANDO EN  CASA Y  CON RESPONSABILIDAD, ENTREGAR A TIEMPO LO ASIGNADO, POR  PAPÁ O MAMÁ, SIN NECESIDAD DE QUE DIGAN DOS VECES LAS COSAS.



PERIODO # 2


JUNIO: 


LA HONESTIDAD

La honestidad constituye uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de relaciones personales en las que la proyección hacia el otro implica un afecto personal desinteresado, y un respeto que se fortalece a través de las mismas interrelaciones.

Para desarrollar la honestidad en el niño es preciso formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para una conducta honesta, que es necesario aprender.

 Por su propio desarrollo evolutivo el niño de la primera infancia cree que todo le pertenece, que todo gira en torno a él, y por lo tanto, todos los objetos del mundo circundante son suyos, así como aprobadas todas las acciones para obtenerlos, este egocentrismo inicial va cediendo poco a poco a comportamientos más socializados, que lo obligan a no mentir, a no utilizar medios no adecuados, para obtener lo que quiere. Es por eso que en la formación de una cultura de paz, la honestidad se convierte en un pilar de la misma.

El saber que se puede o no se puede hacer, y que conducta es buena, es un aspecto fundamental en el desarrollo de la honestidad. 

Conocer porqué un comportamiento honesto logra buenos amigos y un reconocimiento moral, es básico para desarrollar este valor en los niños de esta edad. Esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar recompensa y solo por el hecho de hacerlo es importante para estos fines.

Como se destaca, la honestidad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos, como es el respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, ser sincero en las relaciones, no mentir, decir siempre la verdad. Es una cualidad bastante abstracta de comprender para un niño en la primera infancia, y que solo mediante comportamientos particulares, logra poco a poco consolidarse como un valor general.

LA HONESTIDAD.

https://www.youtube.com/watch?v=N9rI8EhLomU


Honestidad – Fábula: La zorra y el leñador ver vídeo en familia .





ACTIVIDAD EN EL CUADERNO DE ÉTICA O EN EL BLOG DE PROYECTO . 

ESTAS ACTIVIDADES SE DEBEN REALIZAR CON AYUDA DE LA FAMILIA.

Objetivo: • Desarrollar en los niños nociones acerca de la honestidad. 

1.Leer con mucha atención.

“Una conducta honesta

Érase una vez un niño muy pobre que vivía con sus padres en una zona en las afueras de la ciudad. Juanito, que así se llamaba el niño, se iba todas las mañanas bien temprano al mercado de la ciudad, a tratar de buscar algo que hacer para que los comerciantes lo ayudaran con algunas cosas que le regalaban: frutas, hortalizas, verduras, con las cuales él contribuía a la economía hogareña, a pesar de que como era un niño era bien poco lo que podía conseguir. 

Un día estando sentado frente a una tienda de frutas vió a una anciana comprando algunas cosas, que echaba en una bolsa grande. Juanito se acercó a ella para tratar de ayudarla, pero la anciana, al verlo tan desarrapado, lo echó de su lado, porque temía que el niño le fuera a coger algunas frutas. 

Juanito no le hizo mucho caso, pensando que quizás la viejecita había tenido anteriormente algún tipo de experiencias desagradable, y se puso a mirar otras cosas. 

 En eso la anciana se va y, como era muy viejita, echó su bolsa del dinero en la bolsa, y esta se cayó al suelo sin que se diera cuenta. 

Juanito corrió donde la bolsa había caído, y cuando la abrió ¡Cielos, allí había dinero como para que toda su familia comiera una semana! ¡Qué suerte!. 

¿Y saben lo que hizo Juanito? 

Corrió donde la anciana que ya se iba del mercado, y ésta al verle de nuevo le dijo: 

“Mira niño, ¡ya te dije que no quiero que me ayudes!”

 “Señora” replicó Juanito no es para eso, sino para devolverle esta bolsa que se cayó sin que usted se diera cuenta.”

 La anciana incrédula tomó la bolsa, miró dentro y exclamó:

 “Qué injusta he sido, un niño tan honesto y yo rechazandolo.”

 “Pero vamos, ven conmigo a mi casa, para que te de todo lo que necesites para ti y tu familia.” 

Y dicen que desde entonces todo el mundo en la vecindad llama a Juanito “el honrado”, por lo honesto que había sido en su conducta. 
_Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

2. CON SINCERIDAD,ESCRIBA QUÉ HARÍA, SI ENCONTRARA ALGO EN EL SALÓN DE CLASES O VECINDARIO Y SUPIERA DE QUIENES ES.


3. COMENTEN EN FAMILIA Y ESCRIBAN  SI CONOCEN ALGÚN CASO PARECIDO EN NUESTRO PAÍS , QUE HAYA SALIDO EN NOTICIAS Y QUE SE HIZO CON ESAS PERSONAS.



JULIO: Solidaridad – El caballo y el asno. 

ACTIVIDAD : OBSERVAR LAS IMÁGENES.








ACTIVIDAD: En la carpeta de proyecto, escribe para ti que es solidaridad y cómo aplicas esa solidaridad en la casa en esta época de pandemia y confinamiento.




AGOSTO: Humildad – La mariposa y el águila. 


https://www.youtube.com/watch?v=czBjp8LHvvA


Actividad:  ver el video, escribir en el cuaderno la reflexión sobre la humildad.


SEPTIEMBRE: Amistad – El ruiseñor y el pavo real. 


El ruiseñor y el pavo real. Fábula corta para los niños sobre la amistad

El ruiseñor muy sociable no pudo hallar entre los suyos ningún amigo. Pensó encontrarlo entre aves de otra familia, por eso se dirigió al pavo real.

- ¡Hermoso pavo - exclamó al verlo - , yo te admiro!

- También yo a ti, dulce ruiseñor - contestó el pavo real.

- Pues seamos amigos - continuó el ruiseñor -.

Nosotros no hemos de tenernos envidia, pues tú eres tan agradable a la vista como yo lo soy al oido.

Y así fue como se hicieron amigos, quizás porque entre ellos no se hacían la competencia.

Moraleja: En la amistad más sincera no existen ni la competencia, ni las envidias.

ACTIVIDAD:  Hacer una tarjeta al que consideras tu mejor amigo.

NOTA: Los niños que ya la enviaron no necesitan hacerla de nuevo. Recuerden que se envió al final de septiembre y participamos en un concurso.

OCTUBRE: Sinceridad  - El lobo y la oveja. 



https://youtu.be/2CaBX7zE-x0

ACTIVIDAD:  Analizar en familia la siguiente frase : "La sinceridad de las personas no esta en sus palabras no esta en sus palabras si no en sus actos"

NOVIEMBRE: – La navidad


https://www.youtube.com/watch?v=U7-4pPl0zRM

ACTIVIDAD: Ver el video y  realizar un mensaje  con  un deseo pero darlo por realizado por ello agradecer, decorar con los colores de la navidad.

NOTA , ÚLTIMO FECHA DE ENTREGA  17 DE NOVIEMBRE, TODAS LAS ACTIVIDADES EN  SOLO ARCHIVO.
ÁNIMO, UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS, CUALQUIER INQUIETUD PREGUNTAR POR EL INTERNO. O FAMILIA 503.






5 comentarios:

  1. una pregunta profesora, esas actividades son para cuarto y quinto?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días soy Julieth Sofia Martinez del curso 503 profesora Aurora yo tengo una pregunta cuales son las actividades de octubre de 503 porque solo aparece la lectura del lobo y la oveja pero no aparece las actividades que debo realizar

    ResponderEliminar
  3. JULIETH , las actividades están actualizadas ,se entregan en un solo formato y hay plazo hasta el 17 de noviembre.

    ResponderEliminar

FORTALEZCO MI SENTIDO DE PERTENENCIA CON EL COLEGIO: ACTIVIDADES CUARTO Y QUINTO 2020

FORTALEZCO MI SENTIDO DE PERTENENCIA CON EL COLEGIO: ACTIVIDADES CUARTO Y QUINTO 2020