Una vez a la semana ingresa a la página de orientación escolar
y desarrolla la actividad propuesta:
http://mariencarolinmantillavargas.blogspot.com/2014/10/
Después de realizar la lectura de la fábula "Las hormigas y el armadillo",
realiza una caricatura que represente los momentos de la historia
(inicio, nudo y desenlace).
Reflexiona sobre las consecuencias de la impuntualidad en diferentes
contextos: En cine, en una cita médica, en el aeropuerto, en el trabajo...
¿Qué consecuencias trae llegar tarde a cada uno de estos lugares?
Después de realizar la lectura de la fábula "La paloma y la hormiga",
responde en tu carpeta:
1. ¿Cuál es la moraleja de la fábula?
2. ¿Cómo podemos expresar respeto por los adultos mayores de nuestra
familia y nuestra comunidad?
3. Continua la reflexión con la siguiente lectura, escribe un cuento sobre
el respeto a la diferencia.
En el cuaderno de ética, escribir con sus palabras que es la tolerancia, lea la fábula y responda las preguntas.
Las liebres hablaban en la asamblea y
discutían que todos debían ser iguales.
Los leones entonces replicaron:
- Son palabras, señoras liebres,
son buenas pero carecen de garras
y colmillos como los que tenemos nosotros.
TOLERANCIA( Acepta que todos tenemos diferentes cualidades para diferentes circunstancias).
TIEMPO 1 HORA ENTREGAR SEGÚN HORARIO. .
SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO.
2.OBSERVAR CON ATENCIÓN , EL VIDEO Y APRENDER LA CANCIÓN.
3. LEA CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE FÁBULA.
4. Según la anterior lectura conteste:
- ¿Qué aprendió de la lectura?
-¿Cúal es la moraleja?
- ¿Cúal es la responsabilidad de la familia frente a esta pandemia?
-¿ Cúal es tu responsabilidad en casa, durante este aislamiento ?
SEMANA DEL 17 DE MAYO AL 21 .
5. OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE DIBUJO Y EN EL CUADERNO:
1. ESCRIBA LA S FUNCIONES QUE CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA CUMPLE.
2. REALIZA UNA HISTORIETA CON UN DIA DE EXPERIENCIA Y AL FINAL SOCIALIZA CON LA FAMILIA PARA DETECTAR ALGUNOS CAMBIOS QUE AYUDEN A MEJORAR LA RESPONSABILIDAD DE TODOS.
PERIODO # 2
La
honestidad constituye uno de los valores más importantes en la formación de
la personalidad del niño al ser la base de relaciones personales en las que
la proyección hacia el otro implica un afecto personal desinteresado, y un
respeto que se fortalece a través de las mismas interrelaciones.
Para
desarrollar la honestidad en el niño es preciso formar nociones,
conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los
preparen para una conducta honesta, que es necesario aprender.
Por su propio
desarrollo evolutivo el niño de la primera infancia cree que todo le
pertenece, que todo gira en torno a él, y por lo tanto, todos los objetos del
mundo circundante son suyos, así como aprobadas todas las acciones para
obtenerlos, este egocentrismo inicial va cediendo poco a poco a
comportamientos más socializados, que lo obligan a no mentir, a no utilizar
medios no adecuados, para obtener lo que quiere. Es por eso que en la
formación de una cultura de paz, la honestidad se convierte en un pilar de la
misma.
El
saber que se puede o no se puede hacer, y que conducta es buena, es un
aspecto fundamental en el desarrollo de la honestidad.
Conocer porqué un
comportamiento honesto logra buenos amigos y un reconocimiento moral, es
básico para desarrollar este valor en los niños de esta edad. Esforzarse por
hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar recompensa y solo por
el hecho de hacerlo es importante para estos fines.
Como se
destaca, la honestidad es un valor o concepto general que engloba otros más
específicos, como es el respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, ser
sincero en las relaciones, no mentir, decir siempre la verdad. Es una
cualidad bastante abstracta de comprender para un niño en la primera
infancia, y que solo mediante comportamientos particulares, logra poco a poco consolidarse
como un valor general.
|
ACTIVIDAD : OBSERVAR LAS IMÁGENES.
ACTIVIDAD: En la carpeta de proyecto, escribe para ti que es solidaridad y cómo aplicas esa solidaridad en la casa en esta época de pandemia y confinamiento.
El ruiseñor y el pavo real. Fábula corta para los niños sobre la amistad
El ruiseñor muy sociable no pudo hallar entre los suyos ningún amigo. Pensó encontrarlo entre aves de otra familia, por eso se dirigió al pavo real.
- ¡Hermoso pavo - exclamó al verlo - , yo te admiro!
- También yo a ti, dulce ruiseñor - contestó el pavo real.
- Pues seamos amigos - continuó el ruiseñor -.
Nosotros no hemos de tenernos envidia, pues tú eres tan agradable a la vista como yo lo soy al oido.
Y así fue como se hicieron amigos, quizás porque entre ellos no se hacían la competencia.
Moraleja: En la amistad más sincera no existen ni la competencia, ni las envidias.
ACTIVIDAD: Hacer una tarjeta al que consideras tu mejor amigo.
NOTA: Los niños que ya la enviaron no necesitan hacerla de nuevo. Recuerden que se envió al final de septiembre y participamos en un concurso.
El ruiseñor muy sociable no pudo hallar entre los suyos ningún amigo. Pensó encontrarlo entre aves de otra familia, por eso se dirigió al pavo real.
- ¡Hermoso pavo - exclamó al verlo - , yo te admiro!
- También yo a ti, dulce ruiseñor - contestó el pavo real.
- Pues seamos amigos - continuó el ruiseñor -.
Nosotros no hemos de tenernos envidia, pues tú eres tan agradable a la vista como yo lo soy al oido.
Y así fue como se hicieron amigos, quizás porque entre ellos no se hacían la competencia.
Moraleja: En la amistad más sincera no existen ni la competencia, ni las envidias.
ACTIVIDAD: Hacer una tarjeta al que consideras tu mejor amigo.
NOTA: Los niños que ya la enviaron no necesitan hacerla de nuevo. Recuerden que se envió al final de septiembre y participamos en un concurso.
una pregunta profesora, esas actividades son para cuarto y quinto?
ResponderEliminarsi
EliminarMainkra
EliminarBuenos días soy Julieth Sofia Martinez del curso 503 profesora Aurora yo tengo una pregunta cuales son las actividades de octubre de 503 porque solo aparece la lectura del lobo y la oveja pero no aparece las actividades que debo realizar
ResponderEliminarJULIETH , las actividades están actualizadas ,se entregan en un solo formato y hay plazo hasta el 17 de noviembre.
ResponderEliminar