AREA: CIENCIAS NATURALES
|
GRADO: CUARTO
|
|||||||
COMPETENCIA
ESPECÍFICA
|
UNIDAD DE
COMPETENCIA ESPECÍFICA
|
|||||||
EXPLICACIÓN
DE FENÓMENOS A PARTIR DEL USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Emplea conceptos y teorías de las
ciencias naturales, asociados a procesos, situaciones o problemas propios del
entorno físico, químico, biológico y ecológico, para explicar científicamente
los fenómenos que se observan con frecuencia y solucionar problemas en
contexto.
|
Busca
la mejor alternativa de solución en su entorno de situaciones biológicas,
físicas, químicas y ecológicas que se presentan en la cotidianidad,
apoyándose en el conocimiento científico
.
|
|||||||
PROBLEMAS
|
CRITERIOS DE
DESEMPEÑO
|
|||||||
Estudiantes y docentes tendrán la
oportunidad de asumir los siguientes retos que le aporta el contexto:
|
SER
|
|||||||
1.
Cuida, respeta y exige respeto por las demás personas
2.
Escucho activamente a sus compañeros reconociendo
puntos de vistas diferentes
3.
Valora y utiliza diferentes conocimientos de diferentes personas en su entorno
|
||||||||
SABER
|
||||||||
ENTORNO VIVO
|
ENTORNO FISICO
|
|||||||
1.
Observa y analiza el entorno en el que
vive
2.
Identifica condiciones que influyen en
el resultado de una experiencia y que puede permanecer como antes o puede
cambiar (Variables)
3.
Es comprometido con la vida
estableciendo relaciones positivas con el entorno.
|
1.
Describo y verifico el efecto de
transferencia de energía técnica en los cambios de estados de algunas
sustancias
|
|||||||
HACER
|
||||||||
1
Registra sus observaciones datos resultados de manera
organizada y rigurosa (sin alteraciones)en forma escrita utilizando esquemas
gráficas y tablas
|
1. Asocio
el clima y otra características del entorno con los materiales de
construcción, los aparatos eléctricos
|
|||||||
SABERES ESENCIALES
|
EVIDENCIAS
|
|||||||
Ser:
|
Saber:
|
Hacer:
1. Clasifica
información que le permite responder preguntas y determinar si es suficiente.
2. Construye
relaciones entre información y los datos determinados.
3. Recopila
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa.
4. Compara
sus respuestas y preguntas con las de los demás.
5. Plantea
explicaciones para responder a sus preguntas
|
Evidencias
de ser:
|
|
||||
Evidencias
del saber:
|
|
|||||||
Evidencias
del hacer:
|
1.
Participa activamente en campañas de protección y
cuidado del entorno, sustentando sus decisiones con criterios.
2.
Socializa con argumentos y su punto de vista lo
sustenta con propiedad y manejo temático.
|
|||||||
AREA: CIENCIAS NATURALES
|
GRADO: CUARTO
|
|||
COMPETENCIA
ESPECÍFICA
|
UNIDAD DE
COMPETENCIA ESPECÍFICA
|
|||
INDAGACIÓN
Formula
preguntas sobre el mundo para hallar variables, hipótesis y explicaciones a
situaciones que se presentan en el contexto cotidiano, a partir de diseños
experimentales sencillos.
|
Formula
preguntas sobre el mundo para hallar variables, hipótesis y explicaciones a
situaciones que se presentan en el contexto cotidiano, a partir de diseños
experimentales sencillos.
|
|||
PROBLEMAS
|
CRITERIOS DE
DESEMPEÑO
|
|||
Estudiantes y docentes tendrán la
oportunidad de asumir los siguientes retos que le aporta el contexto:
|
||||
|
||||
SABERES ESENCIALES
|
EVIDENCIAS
|
|||
Ser:
1. -Escucha
a su compañeros
2. -Reconoce
y respeta a sus semejantes
3. -Expone
sus posiciones y escucha con atención las de los demás.
4. -Aporta
al trabajo en grupo, respetando las funciones de otros y contribuyendo a
productos comunes.
5. -Respeta
y cuida los seres vivos y objetos de su entorno.
|
Saber:
1.
Seres vivos y grupos taxonómicos.
2.
Nutrición y los procesos en el ser
humano.
3.
Amenazas de los ecosistemas.
4.
Características de la tierra y su
influencia sobre los seres vivos.
5.
Mezclas y métodos de separación.
6.
Fuerza y energía.
|
Hacer:
1. Propone
alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligro que lo amenaza.
2. Genera
preguntas a parir de una situación problema que conlleve a su solución
3. Elabora
conclusiones a partir de información o evidencias que lo respalden
4. Aplica
el conocimiento científico para identificar característica de su entorno y
peligros que le amenazan.
|
Evidencias
de ser:
|
1. Participación
activa en cada una de las actividades a desarrollar
2. Muestra
compromiso en la solución ambiental de su entorno.
3. Comparte
con sus compañeros de grados inferiores sobre el cuidado del entorno escolar.
|
Evidencias
del saber:
|
1.
Esquema con las ideas principales de las temáticas.
2. Participación
activa en cada una de las actividades a desarrollar
|
|||
Evidencias
del hacer:
|
1. Elaboración
de un modelo didáctico explicando un tema específico.
2. Reporte
de las experiencias realizadas.
3. Desarrollo
de las competencias de lectoescritura en las actividades propuestas.
4. Avance
escrito del desarrollo del Proyecto Integral.
5. Puesta
en común del Proyecto Integral.
|
AREA: CIENCIAS NATURALES
|
GRADO: QUINTO
|
||||||
COMPETENCIA
ESPECÍFICA
|
UNIDAD DE
COMPETENCIA ESPECÍFICA
|
||||||
CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO
Emplea conceptos y teorías
de las ciencias naturales, asociados a procesos, situaciones o problemas
propios del entorno físico, químico, biológico y ecológico, para explicar
científicamente los fenómenos que se observan con frecuencia y solucionar
problemas en contexto..
|
Busca
la mejor alternativa de solución en su entorno de situaciones biológicas,
físicas, químicas y ecológicas que se presentan en la cotidianidad,
apoyándose en el conocimiento científico
|
||||||
PROBLEMAS
|
CRITERIOS DE
DESEMPEÑO
|
||||||
Estudiantes y docentes tendrán la
oportunidad de asumir los siguientes retos que le aporta el contexto:
|
SER
|
||||||
1.
Cuida, respeta y exige respeto por las demás personas
2.
Escucho activamente a sus compañeros reconociendo
puntos de vistas diferentes
3.
Valora y utiliza diferentes conocimientos de diferentes personas en su entorno
|
|||||||
SABER
|
|||||||
ENTORNO VIVO
|
ENTORNO
FÍSICO
|
||||||
1. Observa
y analiza el entorno en el que vive
2. Identifica
condiciones que influyen en el resultado de una experiencia y que puede
permanecer como antes o puede cambiar (Variables)
3. Es
comprometido con la vida estableciendo relaciones positivas con el entorno y
sustenta con el método científico.
|
1. Describo y verifico el efecto de
transferencia de energía técnica en los cambios de estados de algunas
sustancias
2. Utiliza
el método científico para comprobar fenómenos físicos del entorno.
|
||||||
HACER
|
|||||||
1
Registra sus observaciones datos resultados de manera
organizada y rigurosa (sin alteraciones)en forma escrita utilizando esquemas
gráficas y tablas
|
1. Asocio
el clima y otra características del entorno con los materiales de
construcción, los aparatos eléctricos
|
||||||
SABERES ESENCIALES
|
EVIDENCIAS
|
||||||
Ser:
1. Valora
y utiliza el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
2. Cumple
su función cuando trabajo en grupo, respetando las funciones de otros y
contribuyendo a lograr productos comunes.
3. Es
responsable con la información que obtiene
4.
Su actitud es favorable frente al uso adecuado la información
|
Saber:
1.
Interacción entre las especies que
existen en un ecosistema.
2.
Adaptaciones de los seres vivos.
3.
Movimientos de la tierra y los
planetas en el Sistema Solar.
4.
Célula como unidad estructural,
funcional y genética de los seres vivos.
|
Hacer:
1. Organiza
adecuadamente la información recolectada.
2. Sigue
instrucciones para la elaboración del portafolio.
3. Establece
relaciones entre preconcepto y nuevos conceptos
4. Diseña
y realiza experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a
preguntas.
|
Evidencias
de ser:
|
|
|||
Evidencias
del saber:
|
|
||||||
Evidencias
del hacer:
|
3.
Participa activamente en campañas de protección y
cuidado del entorno, sustentando sus decisiones con criterios.
4.
Socializa con argumentos y su punto de vista lo
sustenta con propiedad y manejo temático.
|
||||||
AREA: CIENCIAS NATURALES
|
GRADO: QUINTO
|
||||||
COMPETENCIA
ESPECÍFICA
|
UNIDAD DE
COMPETENCIA ESPECÍFICA
|
||||||
INDAGACIÓN
Formula preguntas sobre el
mundo para hallar variables, hipótesis y explicaciones a situaciones que se
presentan en el contexto cotidiano, a partir de diseños experimentales
sencillos..
|
Identifica y estudia cuestionamientos
basados en la práctica y experiencia que considere más relevantes para la
solución de situaciones en el entorno vivo, físico y químico según sea el
caso.
|
||||||
PROBLEMAS
|
CRITERIOS DE
DESEMPEÑO
|
||||||
Estudiantes y docentes tendrán la
oportunidad de asumir los siguientes retos que le aporta el contexto:
|
SER
|
||||||
Cumple su función
cuando trabajo en grupo, respetando las funciones de otros y contribuyendo a
lograr productos comunes.
Expresa
las implicaciones éticas de diferentes fenómenos según el actuar del hombre.
|
|||||||
SABER
|
|||||||
ENTORNO VIVO
|
ENTORNO
FÍSICO
|
||||||
Averigua
sobre componentes del medio y
necesidades de los seres vivos de su entorno.
|
Organiza
e interpreta información relevante para dar razón de una situación de su
entorno físico.
|
||||||
HACER
|
|||||||
Propone
estrategias para cuidar el entorno y evitar situaciones de accidentalidad.
|
Diseña
y realiza experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a
preguntas.
|
||||||
SABERES ESENCIALES
|
EVIDENCIAS
|
||||||
Ser:
1. Valora
y utiliza el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
2. Cumple
su función cuando trabajo en grupo, respetando las funciones de otros y
contribuyendo a lograr productos comunes.
3. Es
responsable con la información que obtiene
4.
Su actitud es favorable frente al uso adecuado la información
|
Saber:
1.
Componentes del medio y necesidades de los seres vivos
2. Características
de la materia, energía, fuerza,
movimiento, luz y sonido.
|
Hacer:
1.
Organiza adecuadamente la información
recolectada.
2.
Sigue instrucciones para la
elaboración del portafolio.
3.
Establece relaciones entre preconcepto
y nuevos conceptos
4.
Diseña y realiza experimentos
modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
|
Evidencias
de ser:
|
|
|||
Evidencias
del saber:
|
|
||||||
Evidencias
del hacer:
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario