PLAN DE ESTUDIOS 2020


AREA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: CUARTO
COMPETENCIA ESPECÍFICA
UNIDAD DE COMPETENCIA ESPECÍFICA

EXPLICACIÓN DE FENÓMENOS A PARTIR DEL USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Emplea conceptos y teorías de las ciencias naturales, asociados a procesos, situaciones o problemas propios del entorno físico, químico, biológico y ecológico, para explicar científicamente los fenómenos que se observan con frecuencia y solucionar problemas en contexto.



Busca la mejor alternativa de solución en su entorno de situaciones biológicas, físicas, químicas y ecológicas que se presentan en la cotidianidad, apoyándose en el conocimiento científico
.
PROBLEMAS
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Estudiantes y docentes tendrán la oportunidad de asumir los siguientes retos que le aporta el contexto:
  1. Comprensión básica  del entorno físico, social y cultural.

  1. Posibilidad de participar y disfrutar el trabajo en grupo y al aire libre, para relacionar conceptos de aula

  1. Comprensión y análisis de textos.

  1. Selección relevante de información.

  1. Jerarquización y categorización de información.

  1. Acceso a las fuentes de información escrita o virtual.


SER
1.      Cuida, respeta y exige respeto por las demás personas
2.      Escucho activamente a sus compañeros reconociendo puntos de vistas diferentes
3.      Valora y utiliza diferentes conocimientos de  diferentes personas en su entorno
SABER
ENTORNO VIVO
ENTORNO FISICO
1.      Observa y analiza el entorno en el que vive
2.      Identifica condiciones que influyen en el resultado de una experiencia y que puede permanecer como antes o puede cambiar (Variables)
3.      Es comprometido con la vida estableciendo relaciones positivas con el entorno. 
1.      Describo y verifico el efecto de transferencia de energía técnica en los cambios de estados de algunas sustancias



HACER
1       Registra sus observaciones datos resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones)en forma escrita utilizando esquemas gráficas y tablas 
1.      Asocio el clima y otra características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos







SABERES ESENCIALES





EVIDENCIAS
Ser:
  1. Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.
  2. Fomenta el cuidado y respeto por su cuerpo y el de los demás.
  3. Propone estrategias para cuidar el entorno y evitar situaciones de accidentalidad.
  4. Pone en práctica el hábito de la escucha y reconoce los puntos d vista diferentes. 

Saber:
  1. Célula.
  2. Función vital de los seres vivos.
  3. Sistemas orgánicos de los seres humanos.
  4. Reproducción.
  5. Los ecosistemas.
  6. El universo y sistema solar.
  7. Energía
Hacer:
1.      Clasifica información que le permite responder preguntas y determinar si es suficiente.
2.      Construye relaciones entre información y los datos determinados.
3.      Recopila observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa.
4.      Compara sus respuestas y preguntas con las de los demás.
5.      Plantea explicaciones para responder a sus preguntas
Evidencias de ser: 
  1. Su compromiso social lo manifiesta constantemente protegiendo su entorno para el bien común.
  2. Maneja y protege los recursos de su entorno.
Evidencias del saber:
  1. Propone soluciones para el cuidado y mantenimiento de su entorno basado en sus averiguaciones
Evidencias del hacer:
1.      Participa activamente en campañas de protección y cuidado del entorno, sustentando sus decisiones con criterios.
2.      Socializa con argumentos y su punto de vista lo sustenta con propiedad y manejo temático.








AREA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: CUARTO
COMPETENCIA ESPECÍFICA
UNIDAD DE COMPETENCIA ESPECÍFICA
INDAGACIÓN
Formula preguntas sobre el mundo para hallar variables, hipótesis y explicaciones a situaciones que se presentan en el contexto cotidiano, a partir de diseños experimentales sencillos.

Formula preguntas sobre el mundo para hallar variables, hipótesis y explicaciones a situaciones que se presentan en el contexto cotidiano, a partir de diseños experimentales sencillos.

PROBLEMAS
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Estudiantes y docentes tendrán la oportunidad de asumir los siguientes retos que le aporta el contexto:
  1. -Observación  y exploración de su entorno.
  2. -Selección de las preguntas adecuadas para la explicación de un tema.
  3. -Limitación de la información por parte del estudiante.
  4. -Dificultad en expresar dudas en público y a nivel grupal
  5. -Selección de información pertinente.
  6. -Comprensión y análisis  conceptos  y  términos.
  7. -Análisis e interpretación de gráficas y esquemas.
  8. -Interpretación propia de los conocimientos adquiridos
  9. -Manejo de vocabulario propio del área.

  1. Explora un tema  que le provee oportunidades para crear o contribuir a una situación.
  2. Comprende los conceptos básicos para la solución de problemas o situaciones de su entorno.
  3. Identifica, categoriza y organiza las partes de una situación o problema.
  4. Dedica tiempo importante para realizar trabajo de campo, diseño, experiencias, laboratorios según requiera una situación o fenómeno.
  5. Usa conceptos, teorías y/o modelos a partir de sus conocimientos adquiridos
  6. Utiliza de manera significativa los conceptos,  lo que demuestra una apreciación  de nuevas maneras de pensar y hacer.
  7. Entiende los conceptos dentro de un contexto.
SABERES ESENCIALES
EVIDENCIAS
Ser:
1.      -Escucha a su compañeros
2.      -Reconoce y respeta  a sus  semejantes

3.      -Expone sus posiciones y escucha con atención las de los demás.
4.      -Aporta al trabajo en grupo, respetando las funciones de otros y contribuyendo a productos comunes.
5.      -Respeta y cuida los seres vivos y objetos de su entorno.

Saber:
1.              Seres vivos y grupos taxonómicos.
2.              Nutrición y los procesos en el ser humano.
3.              Amenazas de los ecosistemas.
4.              Características de la tierra y su influencia sobre los seres vivos.
5.              Mezclas y métodos de separación.
6.              Fuerza y energía.

Hacer:
1.  Propone alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligro que lo amenaza.

2.  Genera preguntas a parir de una situación problema que conlleve a su solución

3.  Elabora conclusiones a partir de información o evidencias que lo respalden

4.  Aplica el conocimiento científico para identificar característica de su entorno y peligros que le amenazan.
Evidencias de ser: 
1.      Participación activa en cada una de las actividades a desarrollar
2.      Muestra compromiso en la solución ambiental de su entorno.
3.      Comparte con sus compañeros de grados inferiores sobre el cuidado del entorno escolar.

Evidencias del saber:
1.      Esquema con las ideas principales de las temáticas.
2.      Participación activa en cada una de las actividades a desarrollar

Evidencias del hacer:
1.      Elaboración de un modelo didáctico explicando un tema específico.
2.      Reporte de las experiencias realizadas.
3.      Desarrollo de las competencias de lectoescritura en las actividades propuestas.
4.      Avance escrito del desarrollo del Proyecto Integral.
5.      Puesta en común del Proyecto Integral.





AREA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: QUINTO


COMPETENCIA ESPECÍFICA
UNIDAD DE COMPETENCIA ESPECÍFICA

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Emplea conceptos y teorías de las ciencias naturales, asociados a procesos, situaciones o problemas propios del entorno físico, químico, biológico y ecológico, para explicar científicamente los fenómenos que se observan con frecuencia y solucionar problemas en contexto..
Busca la mejor alternativa de solución en su entorno de situaciones biológicas, físicas, químicas y ecológicas que se presentan en la cotidianidad, apoyándose en el conocimiento científico

PROBLEMAS
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Estudiantes y docentes tendrán la oportunidad de asumir los siguientes retos que le aporta el contexto:

  1. -Comprensión básica  del entorno físico, social y cultural.
  2. Posibilidad de participar y disfrutar el trabajo en grupo y al aire libre, para relacionar conceptos de aula
  3. Comprensión y análisis de textos.
  4. Selección relevante de información.
  5. Jerarquización y categorización de información.
  6. Acceso a las fuentes de información escrita o virtual.
SER
1.      Cuida, respeta y exige respeto por las demás personas
2.      Escucho activamente a sus compañeros reconociendo puntos de vistas diferentes
3.      Valora y utiliza diferentes conocimientos de  diferentes personas en su entorno
SABER
ENTORNO VIVO
ENTORNO FÍSICO
1.      Observa y analiza el entorno en el que vive
2.      Identifica condiciones que influyen en el resultado de una experiencia y que puede permanecer como antes o puede cambiar (Variables)
3.      Es comprometido con la vida estableciendo relaciones positivas con el entorno y sustenta con el método científico.
1.        Describo y verifico el efecto de transferencia de energía técnica en los cambios de estados de algunas sustancias
2.      Utiliza el método científico para comprobar fenómenos físicos del entorno.
HACER
1       Registra sus observaciones datos resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones)en forma escrita utilizando esquemas gráficas y tablas 
1.      Asocio el clima y otra características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos
SABERES ESENCIALES
EVIDENCIAS
Ser:

1.      Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.

2.      Cumple su función cuando trabajo en grupo, respetando las funciones de otros y contribuyendo a lograr productos comunes.

3.      Es responsable con la información que obtiene

4.      Su actitud es favorable frente al uso adecuado  la información
Saber:
1.      Interacción entre las especies que existen en un ecosistema.
2.      Adaptaciones de los seres vivos.
3.      Movimientos de la tierra y los planetas en el Sistema Solar.

4.      Célula como unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos.

Hacer:
1.       Organiza adecuadamente la información recolectada.

2.       Sigue instrucciones para la elaboración del portafolio.

3.       Establece relaciones entre preconcepto y nuevos conceptos

4.       Diseña y realiza experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.

Evidencias de ser: 
  1. Participación activa en cada una de las actividades a desarrollar.
  2. Su compromiso social lo manifiesta constantemente protegiendo su entorno para el bien común.
  3. Maneja y protege los recursos de su entorno


Evidencias del saber:
  1. Muestra dominio de los resultados de experiencias.
  2. Maneja adecuadamente  los problemas ambientales de su entorno.
  3. Propone soluciones para el cuidado y mantenimiento de su entorno basado en sus averiguaciones
Evidencias del hacer:
  1. Maneja adecuadamente la rúbrica.
  2. Plasma en el portafolio sus evidencias.
3.      Participa activamente en campañas de protección y cuidado del entorno, sustentando sus decisiones con criterios.
4.      Socializa con argumentos y su punto de vista lo sustenta con propiedad y manejo temático.










AREA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: QUINTO
COMPETENCIA ESPECÍFICA
UNIDAD DE COMPETENCIA ESPECÍFICA
INDAGACIÓN

Formula preguntas sobre el mundo para hallar variables, hipótesis y explicaciones a situaciones que se presentan en el contexto cotidiano, a partir de diseños experimentales sencillos..
Identifica y estudia cuestionamientos basados en la práctica y experiencia que considere más relevantes para la solución de situaciones en el entorno vivo, físico y químico según sea el caso.
PROBLEMAS
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Estudiantes y docentes tendrán la oportunidad de asumir los siguientes retos que le aporta el contexto:

  1. -Observación  y exploración de su entorno
  2. -Selección de las preguntas adecuadas para la explicación de un tema.
  3. -Selección de información pertinente
  4. -Comprensión y análisis  conceptos  y  términos.
  5. -Análisis e interpretación de gráficas y esquemas.
  6. -Interpretación propia de los conocimientos adquiridos
  7. -Manejo de vocabulario propio del área.

SER
Cumple su función cuando trabajo en grupo, respetando las funciones de otros y contribuyendo a lograr productos comunes.
Expresa las implicaciones éticas de diferentes fenómenos  según el actuar del hombre.

SABER
ENTORNO VIVO
ENTORNO FÍSICO
Averigua sobre componentes del medio  y necesidades de los seres vivos de su entorno.


Organiza e interpreta información relevante para dar razón de una situación de su entorno físico.

HACER
Propone estrategias para cuidar el entorno y evitar situaciones de accidentalidad.

Diseña y realiza experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.

SABERES ESENCIALES
EVIDENCIAS
Ser:

1.      Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.

2.      Cumple su función cuando trabajo en grupo, respetando las funciones de otros y contribuyendo a lograr productos comunes.

3.      Es responsable con la información que obtiene

4.      Su actitud es favorable frente al uso adecuado  la información
Saber:

1.      Componentes del medio  y necesidades de los seres vivos
2.      Características de la materia,  energía, fuerza, movimiento, luz y sonido.
Hacer:
1.    Organiza adecuadamente la información recolectada.

2.    Sigue instrucciones para la elaboración del portafolio.

3.    Establece relaciones entre preconcepto y nuevos conceptos

4.    Diseña y realiza experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.


Evidencias de ser: 
  1. Participación activa en cada una de las actividades a desarrollar
  2. Muestra compromiso en la solución ambiental de su entorno.
  3. Comparte con sus compañeros de grados inferiores sobre el cuidado del entorno escolar.

Evidencias del saber:

  1. Esquema con las ideas principales de las temáticas.
  2. Participación activa en cada una de las actividades a desarrollar

Evidencias del hacer:
  1. Elaboración de un modelo didáctico explicando un tema específico.
  2. Reporte de las experiencias realizadas.
  3. Desarrollo de las competencias de lectoescritura en las actividades propuestas.
  4. Avance escrito del desarrollo del Proyecto Integral.
  5. Puesta en común del Proyecto Integral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORTALEZCO MI SENTIDO DE PERTENENCIA CON EL COLEGIO: ACTIVIDADES CUARTO Y QUINTO 2020

FORTALEZCO MI SENTIDO DE PERTENENCIA CON EL COLEGIO: ACTIVIDADES CUARTO Y QUINTO 2020