RUBRICAS CIENCIAS NATURALES GRADO QUINTO 2020.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
ÁREA:__CIENCIAS____ GRADO: CUARTO DOCENTE: MARÍA AURORA FANDIÑO AÑO.:2.020 PERIODO: 1
|
||||||||||
Componente
|
Competencia
|
Criterio
de desempeño
|
Evidencias
|
SUPERIOR 4.6 a 5.0
|
ALTO 4.0 a 4.5
|
BÁSICO 3.2 a 3.9
|
BAJO 1.0 a 3.1
|
H
E
T
E
R
O
|
A
U
T
O
E
V
|
C
O
E
V
A
L
|
El criterio de desempeño se cumplió y se evidencian todas las
indicaciones establecidas.
|
El criterio de desempeño se cumplió y se evidencia la mayoría de las
indicaciones establecidas.
|
El criterio de desempeño se cumplió, pero sólo se evidencian algunas
de las indicaciones definidas.
|
El criterio de desempeño no se cumplió. El resultado está por debajo de lo esperado o es
deficiente.
|
|||||||
SER
|
Competencia Ciudadana
|
Usa
estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que
promuevan el buen trato.
|
Autoevaluación. Cumplimiento de
los acuerdos
|
Usa
estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que
promuevan el buen trato.
|
La
mayoría de veces usa estrategias
sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el
buen trato.
|
Algunas
veces usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar
acuerdos que promuevan el buen trato.
|
. No usa estrategias sencillas de resolución
de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.
|
|
|
|
Competencia ciudadana
|
Cuida el entorno que le rodea y
maneja responsablemente los residuos sólidos.
|
.
|
Cuida el entorno que le rodea y
maneja responsablemente los residuos sólidos.
|
Casi siempre cuida el entorno que le rodea y manejo responsable de los residuos
sólidos.
|
A veces cuida el entorno que le rodea y manejo de los residuos
sólidos.
|
Se le dificultad cuidar su entorno y manejar responsablemente residuos
sólidos.
|
|
|
|
|
SABER
|
Competencia cognitiva
|
Comprende la estructura celular, los niveles tróficos, sus relaciones
y representación en
Cadenas y redes alimenticias.
|
Registra
sus procesos de indagación y da respuestas.
Elabora
mapas conceptuales
|
Se expresa con fluidez, claridad , coherencia y representa la célula y los niveles
tróficos.(Pirámide)..
|
En determinadas situaciones desarrolla graficas celulares , los
niveles tróficos y representa las cadenas alimenticias.
|
Presenta dificultad en la comprensión del sistema celular , de los niveles
tróficos y sus representaciones alimenticias.
|
Su ritmo de trabajo en la comprensión es mínimo, y
esto le dificultad su desempeño académico.
|
|
|
|
Competencia cognitiva
|
Reconoce una cadena o red alimentaria y las comunidades y poblaciones biológicas y
su ambiente.(Hábitat - Ecosistema)
|
Taller
sobre “Utilicemos materiales de desecho para representar una red alimentaria”
Reflexiones.
|
El trabajo en el aula y fuera de ella es constante liderando y
enriqueciendo al grupo.
|
El trabajo en el aula y fuera de ella es constante.
|
Relaciona los conceptos aprendidos a través delas experiencias pero
necesita de colaboración para hacerlo.
|
Evidencia desinterés para realizar las actividades y comprender el
contexto.
|
|
|
|
|
Competencia cognitiva
|
Reconoce las comunidades y poblaciones biológicas y su ambiente.(hábitat)
|
Construyamos
un terrario.
Lecturas..
Indaguemos
|
Observa y deduce que los organismos se agrupan conformando comunidades
y poblaciones bilógicas, las cuales interactúan entre sí para mantener el
equilibrio.
|
Observa y deduce que los organismos se agrupan conformando comunidades
y poblaciones bilógicas.
|
Se le dificulta el
reconocimiento de las comunidades y
poblaciones biológicas..
|
Se le dificulta el reconocimiento de las comunidades y poblaciones
biológicas y como mantienen el equilibrio ecológico.
|
|
|
|
|
HACER
|
Competencia procedimental
Competencia procedimental
|
Participa en las actividades propuestas y en la construcción de
actividades.
|
Búsqueda
de vocabulario. Trabajo en grupo.
Elabora graficas de datos y tablas de datos.
|
Muestra mucho interés en el desarrollo del trabajo, debate y argumenta
diferentes puntos de vista.
|
Muestra interés y participa en el trabajo propuesto.
|
Muestra poco interés en participar en el trabajo propuesto.
|
No muestra interés en participar en las actividades propuestas
|
|
|
|
Competencia procedimental
|
Observa y registra gráficas y las compara
|
Desarrollo
de la actividad trabajemos en grupo.
|
Muestra mucho interés en el desarrollo del trabajo, debate y argumenta
diferentes puntos de vista.
|
Muestra interés y participa en el trabajo propueso.
|
Muestra poco interés en participar en el trabajo propuesto.
|
No muestra interés en participar en las actividades propuestas.
|
|
|
|
RUBRICA
DE EVALUACIÓN ÁREA: CIENCIAS
NATURALES_ GRADO: 5. DOCENTE: MARÍA AURORA FANDIÑO. AÑO 2020_PERIODO I.
|
||||||||||
COMPONENTE
|
COMPETENCIA
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
EVIDENCIAS
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
H
E
T
E
R
O
|
A
U
T
O
E
V
|
C
O
E
V
A
L
|
El criterio de desempeño se cumplió y se
evidencian todas las indicaciones establecidas.
|
El criterio de desempeño se cumplió y se
evidencia la mayoría de las indicaciones establecidas.
|
El criterio de desempeño se cumplió, pero sólo
se evidencian algunas de las indicaciones definidas.
|
El criterio de desempeño no se cumplió. El
resultado está por debajo de lo
esperado o es deficiente.
|
|||||||
SER
|
Competencia Ciudadana
|
Expresa sus ideas, sentimientos e intereses en
el salón y escucha respetuosamente los de los demás miembros del grupo.
|
Trabajo en equipo.
|
Lidera el trabajo colaborativo, incentivando a
sus pares para lograr la excelencia.
|
Desarrolla trabajo colaborativo y persuade a
sus pares para que trabajen de la misma forma.
|
Falta constancia para
hacer trabajo colaborativo.
|
Se le dificulta responder por el trabajo asignado por el
grupo.
|
|||
Competencia ciudadana
|
Participa en la construcción de acuerdos
básicos sobre normas para el logro de metas comunes y los tiene en cuenta.
|
Participación y construcción colectiva.
|
Participa en la construcción de acuerdos
básicos sobre normas para el logro de metas comunes y los tiene en cuenta.
|
Muchas veces participa en la construcción de
acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y los tiene en
cuenta.
|
Algunas veces participa en la construcción de
acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y los tiene en
cuenta.
|
Se le dificulta participa en la construcción
de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y los tiene
en cuenta.
|
||||
SABER
|
Explicación de fenómenos a partir del uso
comprensivo del conocimiento científico
|
Comprende que los sistemas del cuerpo humano
están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada
tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
|
Proyecto
formativo.
Evaluaciones escritas y orales. Aplicación de pruebas Saber. Utilización de fuente oral y escrita (libros, revistas, prensa, medios audiovisuales. |
Comprende que los sistemas del cuerpo humano
están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada
tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
|
Siempre comprende que los sistemas del cuerpo
humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de
cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
|
Se esfuerza por comprender que los sistemas
del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la
estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido
que forman.
|
No comprende que los sistemas del cuerpo
humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de
cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
|
|||
Indagación
|
Se reconoce como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
Informes de registro de las observaciones realizadas.
Socialización
de las experiencias en el aula y salidas de campo.
|
Se reconoce como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
Algunas veces se reconoce como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
Faltan algunos elementos de reconocimiento de si,
como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y
que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
No se reconoce como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
||||
HACER
|
Explicación de fenómenos a partir del uso
comprensivo del conocimiento científico
|
Explica la relación existente entre la función
y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
|
Producción de textos escritos (textos continuos, discontinuos y
mixtos).
|
Explica la relación existente entre la función
y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
|
Casi siempre explica la relación existente
entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
|
Algunas veces explica la relación existente entre
la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
|
Se le dificulta explicar la relación existente
entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
|
|||
Explicación de fenómenos a partir del uso comprensivo
del conocimiento científico
|
Relaciona el funcionamiento de los tejidos de
un ser vivo con los tipos de células que posee.
|
Proyecto de investigación con el registro de cada una de las etapas
del método científico.
|
Realiza una investigación completa de acuerdo a la hipótesis
planteada.
|
Se interesa por realizar una investigación sencilla de acuerdo a
las hipótesis planteadas.
|
Realiza experimentos sencillos
pero cometiendo algún error en el proceso.
|
No se preocupa por realizar experimentos sin proceso alguno.
|
||||
Indagación
|
Formula preguntas que enfocan la investigación
en una o dos variables igualmente
diseña y realiza
experimentos para responder a preguntas, identificar variables a medir y
establecer formas de medición.
|
Utilización de fuente oral y escrita (libros, revistas, prensa, medios
audiovisuales).
|
Formula preguntas que enfocan la investigación
en una o dos variables igualmente
diseña y realiza
experimentos para responder a preguntas, identificar variables a medir y
establecer formas de medición.
|
Muchas veces formula preguntas que enfocan la
investigación en una o dos variables igualmente
diseña y realiza
experimentos para responder a preguntas, identificar variables a medir y
establecer formas de medición.
|
Algunas veces formula preguntas que enfocan la
investigación en una o dos variables igualmente algunas veces diseña y realiza
experimentos para responder a preguntas, identificar variables a medir y
establecer formas de medición.
|
No formula preguntas que enfocan la investigación
en una o dos variables igualmente no diseña ni realiza experimentos para responder a
preguntas, identificar variables a medir y establecer formas de medición.
|
||||
Indagación
|
Identifica los distintos tipos de gráficos e
imágenes para representar un mismo conjunto de datos y comparación de las
ventajas y desventajas de cada tipo.
|
Utilización de fuente oral y escrita (libros, revistas, prensa, medios
audiovisuales).
|
Identifica los distintos tipos de gráficos e
imágenes para representar un mismo conjunto de datos y comparación de las
ventajas y desventajas de cada tipo.
|
Muchas veces identifica los distintos tipos de
gráficos e imágenes para representar un mismo conjunto de datos y comparación
de las ventajas y desventajas de cada tipo.
|
Algunas veces identifica los distintos tipos
de gráficos e imágenes para representar un mismo conjunto de datos y
comparación de las ventajas y desventajas de cada tipo.
|
Se le dificulta identificar los distintos
tipos de gráficos e imágenes para representar un mismo conjunto de datos y
comparación de las ventajas y desventajas de cada tipo.
|
RUBRICA DE EVALUACIÓN ÁREA: CIENCIAS NATURALES_ GRADO: 5.
DOCENTE: MARÍA AURORA FANDIÑO. AÑO 2020._PERIODO II.
|
||||||||||
COMPONENTE
|
COMPETENCIA
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
EVIDENCIAS
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
H
E
T
E
R
O
|
A
U
T
O
E
V
|
C
O
E
V
A
L
|
El criterio de desempeño se cumplió y se
evidencian todas las indicaciones establecidas.
|
El criterio de desempeño se cumplió y se
evidencia la mayoría de las indicaciones establecidas.
|
El criterio de desempeño se cumplió, pero sólo
se evidencian algunas de las indicaciones definidas.
|
El criterio de desempeño no se cumplió. El
resultado está por debajo de lo
esperado o es deficiente.
|
|||||||
SER
|
Competencia Ciudadana
|
Participa en la construcción de acuerdos
básicos sobre normas para el logro de metas comunes y los tiene en cuenta.
|
Autoevaluación.
Cumplimiento de los acuerdos
|
Usa estrategias sencillas de resolución de
conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.
|
La mayoría de
veces usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para
generar acuerdos que promuevan el buen trato.
|
Algunas
veces usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar
acuerdos que promuevan el buen trato.
|
No usa estrategias de resolución de conflictos
para generar acuerdos que promuevan el buen trato.
|
|||
Competencia ciudadana
|
Cuida el entorno que le rodea y maneja
responsablemente los residuos sólidos.
|
Participación y construcción colectiva.
|
Escucha y respeta las ideas de los
interlocutores.
|
Casi siempre escucha y respeta las ideas de
los interlocutores.
|
A veces
escucha y respeta las ideas de los interlocutores.
|
Se le
dificulta escuchar las ideas de los interlocutores.
|
||||
SABER
|
Explicación de fenómenos a partir del uso
comprensivo del conocimiento científico
|
Comprende que en los seres humanos (y en
muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de
un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
|
Rubrica de evaluación (autoevaluación, coevaluación
y heteroevaluación). Registro organizado del
trabajo realizado (cuaderno, portafolio, carpeta...).
Informes de registro de las observaciones realizadas. |
Comprende que en los seres humanos (y en muchos
otros animales)
la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio. |
La mayoría de veces comprende que en los seres
humanos (y en muchos otros animales)
la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio. |
A veces comprende que en los seres humanos (y en
muchos otros animales)
la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio. |
Tiene dificultad para comprender que en los seres
humanos (y en muchos otros animales)
la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio. |
|||
Indagación
|
Se reconoce como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
Socialización de las experiencias en el aula y salidas de campo. Producción de textos escritos (textos continuos, discontinuos y mixtos). Diario de campo. |
Se reconoce como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos
|
Algunas veces se reconoce como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
Faltan
algunos elementos de reconocimiento de si, como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
No se reconoce como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos
|
||||
HACER
|
Explicación de fenómenos a partir del uso
comprensivo del conocimiento científico
|
Relaciona las características de los órganos
del sistema digestivo (estructuras bucales, características de los intestinos
y estómago) de diferentes animales con los tipos de alimento que consumen.
|
Rubrica de evaluación
(autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
Registro organizado del trabajo realizado (cuaderno, portafolio, carpeta...). |
Relaciona las características de los órganos
del sistema digestivo (estructuras bucales, características de los intestinos
y estómago) de diferentes animales con los tipos de alimento que consumen.
|
Casi siempre relaciona las características de
los órganos del sistema digestivo (estructuras bucales, características de
los intestinos y estómago) de diferentes animales con los tipos de alimento
que consumen.
|
Algunas
veces relaciona las características de los órganos del sistema digestivo
(estructuras bucales, características de los intestinos y estómago) de
diferentes animales con los tipos de alimento que consumen.
|
Se le dificulta relacionar las características de los órganos del
sistema digestivo (estructuras bucales, características de los intestinos y
estómago) de diferentes animales con los tipos de alimento que consumen.
|
|||
Explicación de fenómenos a partir del uso
comprensivo del conocimiento científico
|
Explica el intercambio gaseoso que ocurre
entre el aire que hay al interior de los alvéolos pulmonares y la sangre que
circula por sus vasos sanguíneos y su relación con los procesos de obtención
de energía de las células.
|
Proyecto de investigación con el registro de cada una de las etapas
del método científico
|
Explica el intercambio gaseoso que ocurre
entre el aire que hay al interior de los alvéolos pulmonares y la sangre que
circula por sus vasos sanguíneos y su relación con los procesos de obtención
de energía de las células.
|
Casi siempre explica el intercambio gaseoso
que ocurre entre el aire que hay al interior de los alvéolos pulmonares y la
sangre que circula por sus vasos sanguíneos y su relación con los procesos de
obtención de energía de las células.
|
Algunas veces explica el intercambio gaseoso
que ocurre entre el aire que hay al interior de los alvéolos pulmonares y la
sangre que circula por sus vasos sanguíneos y su relación con los procesos de
obtención de energía de las células.
|
No explica el intercambio gaseoso que ocurre
entre el aire que hay al interior de los alvéolos pulmonares y la sangre que
circula por sus vasos sanguíneos y su relación con los procesos de obtención
de energía de las células.
|
||||
Indagación
|
Diseña y realiza experimentos para responder a
preguntas, identificar variables a medir y establecer formas de medición
|
Proyecto de investigación con el registro de cada una de las etapas
del método científico
|
Realiza una investigación completa de acuerdo a la hipótesis
planteada
|
Realiza una investigación sencilla de acuerdo a las hipótesis
planteadas
|
Realiza experimentos cometiendo algún error en el proceso
|
Realiza experimentos sin proceso alguno
|
||||
Indagación
|
Elabora
gráficos y tablas de complejidad intermedia para representar datos y
observaciones.
|
). Registro
organizado del trabajo realizado
(cuaderno, portafolio, carpeta...).
|
Elabora
gráficos y tablas de complejidad intermedia para representar datos y observaciones.
|
Algunas veces
elabora gráficos y tablas de complejidad intermedia para representar datos y
observaciones.
|
Elabora gráficos
y tablas de sencillas para representar
datos y observaciones.
|
Nunca elabora gráficos y tablas de
complejidad intermedia para representar datos y observaciones.
|
RUBRICA DE EVALUACIÓN ÁREA: CIENCIAS NATURALES_ GRADO: 5.
DOCENTE: MARÍA AURORA FANDIÑO. AÑO 2020._PERIODO III.
|
||||||||||
COMPONENTE
|
COMPETENCIA
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
EVIDENCIAS
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
H
E
T
E
R
O
|
A
U
T
O
E
V
|
C
O
E
V
A
L
|
El criterio de desempeño se cumplió y se
evidencian todas las indicaciones establecidas.
|
El criterio de desempeño se cumplió y se
evidencia la mayoría de las indicaciones establecidas.
|
El criterio de desempeño se cumplió, pero sólo
se evidencian algunas de las indicaciones definidas.
|
El criterio de desempeño no se cumplió. El
resultado está por debajo de lo
esperado o es deficiente.
|
|||||||
SER
|
Competencia Ciudadana
|
Usa estrategias sencillas de resolución de
conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.
|
Autoevaluación.
Cumplimiento de los acuerdos
|
Usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para
generar acuerdos que promuevan el buen trato.
|
La mayoría de veces usa
estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que
promuevan el buen trato.
|
Algunas veces usa estrategias sencillas de resolución de
conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.
|
No usa
estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que
promuevan el buen trato
|
|||
Competencia ciudadana
|
Cuida el entorno que le rodea y maneja
responsablemente los residuos sólidos.
|
Participación y construcción colectiva.
|
Cuida el entorno que le rodea y maneja responsablemente los residuos
sólidos.
|
Casi siempre cuida el entorno que le
rodea y manejo responsable de los
residuos sólidos.
|
A veces cuida el entorno que le rodea y manejo
de los residuos sólidos.
|
Se le dificultad cuidar su entorno y manejar
responsablemente residuos sólidos.
|
||||
SABER
|
Explicación de fenómenos a partir del uso
comprensivo del conocimiento científico
|
Comprende que un circuito eléctrico básico
está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o
más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados
apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes
efectos.
|
Rubrica de evaluación
(autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
Registro organizado del trabajo realizado (cuaderno, portafolio, carpeta...). Informes de registro de las observaciones realizadas. |
Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por
un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos. |
La
mayoría de veces comprende que un circuito eléctrico básico está formado por
un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos |
Tiene
dificultad para comprender que un circuito eléctrico básico está formado por
un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos. |
No comprende que un circuito eléctrico básico está formado por
un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos. |
|||
Indagación.
|
Se reconoce como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
Producción de textos
escritos (textos continuos, discontinuos y mixtos).
Diario de campo. |
Se reconoce como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
Siempre se reconoce como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
Algunas veces se reconoce como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
No se reconoce como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
||||
Indagación
|
Elabora explicaciones y conclusiones
respaldadas en datos empíricos e información de fuentes bibliográficas.
|
Utilización de fuente oral y escrita (libros, revistas, prensa, medios
audiovisuales).
|
Elabora explicaciones y conclusiones respaldadas
en datos empíricos e información de fuentes bibliográficas.
|
Casi siempre elabora explicaciones y
conclusiones respaldadas en datos empíricos e información de fuentes
bibliográficas.
|
Algunas veces elabora explicaciones y
conclusiones respaldadas en datos empíricos e información de fuentes
bibliográficas.
|
No elabora explicaciones ni
presenta conclusiones respaldadas en datos empíricos e información de
fuentes bibliográficas.
|
||||
Indagación.
|
Comunica sus ideas y conclusiones en distintos
formatos.
|
Producción de textos
escritos (textos continuos, discontinuos y mixtos).
Diario de campo. |
Comunica sus ideas y conclusiones en
distintos formatos.
|
Comunica sus ideas y conclusiones en distintos
formatos.
|
Comunica sus ideas y conclusiones en distintos
formatos.
|
Comunica sus ideas y conclusiones en distintos
formatos.
|
||||
HACER
|
Explicación de fenómenos a partir del uso
comprensivo del conocimiento científico
|
Realiza circuitos eléctricos simples que
funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores,
timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.
|
Proyecto de investigación con el registro de cada una de las etapas
del método científico
|
Realiza circuitos eléctricos simples que
funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores,
timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.
|
Siempre realiza circuitos eléctricos simples
que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores,
timbres) y los representa utilizando los símbolos.
|
En ocasiones realiza circuitos eléctricos
simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo,
motores, timbres) pero los representa
utilizando los símbolos inapropiados.
|
Realiza circuitos eléctricos simples que no funcionan
con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) no los representa utilizando los símbolos inapropiados..
|
|||
Indagación
|
Elabora explicaciones y conclusiones
respaldadas en datos empíricos e información de fuentes bibliográficas.
|
Proyecto de investigación con el registro de cada una de las etapas
del método científico
|
Realiza una investigación completa de acuerdo a la hipótesis
planteada
|
Realiza una investigación sencilla de acuerdo a las hipótesis
planteadas
|
Realiza experimentos cometiendo algún error en el proceso
|
Realiza experimentos sin proceso alguno
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario