RUBRICAS 2020


RUBRICAS  CIENCIAS NATURALES  GRADO QUINTO 2020.
RUBRICA DE EVALUACIÓN ÁREA:__CIENCIAS____ GRADO: CUARTO  DOCENTE: MARÍA AURORA FANDIÑO    AÑO.:2.020  PERIODO: 1
Componente
Competencia
Criterio de desempeño
Evidencias
SUPERIOR 4.6  a 5.0
ALTO 4.0 a 4.5
BÁSICO 3.2 a 3.9
BAJO 1.0 a 3.1
H
E
T
E
R
O
A
U
T
O
E
V
C
O
E
V
A
L
El criterio de desempeño se cumplió y se evidencian todas las indicaciones establecidas.
El criterio de desempeño se cumplió y se evidencia la mayoría de las indicaciones establecidas.
El criterio de desempeño se cumplió, pero sólo se evidencian algunas de las indicaciones definidas.
El criterio de desempeño no se cumplió. El resultado  está por debajo de lo esperado o es deficiente.
SER
Competencia Ciudadana



Usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.
Autoevaluación. Cumplimiento de los acuerdos
Usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.


La mayoría de  veces usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.

Algunas veces usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.
.  No usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.




Competencia ciudadana



Cuida el entorno que le rodea  y maneja responsablemente los residuos sólidos.
.
Cuida el entorno que le rodea  y maneja responsablemente los residuos sólidos.
Casi siempre cuida el entorno que le rodea  y manejo responsable de los residuos sólidos.

A veces cuida el entorno que le rodea y manejo de los residuos sólidos.
Se le dificultad cuidar su entorno y manejar responsablemente residuos sólidos.



SABER


Competencia cognitiva



Comprende la estructura celular, los niveles tróficos, sus relaciones y  representación en
Cadenas y redes alimenticias.
Registra sus procesos de indagación y da respuestas.
Elabora mapas conceptuales
Se expresa con fluidez, claridad , coherencia y representa  la célula y los niveles tróficos.(Pirámide)..
En determinadas situaciones desarrolla graficas celulares , los niveles tróficos y representa las cadenas alimenticias.
Presenta dificultad en la comprensión  del sistema celular , de los niveles tróficos y sus representaciones alimenticias.
Su ritmo de trabajo en la comprensión es mínimo,   y  esto le dificultad su desempeño académico.




Competencia cognitiva




Reconoce una cadena o red alimentaria y  las comunidades y poblaciones biológicas y su ambiente.(Hábitat - Ecosistema)

Taller sobre “Utilicemos materiales de desecho para representar una red alimentaria”
Reflexiones.
El trabajo en el aula y fuera de ella es constante liderando y enriqueciendo al grupo.
El trabajo en el aula y fuera de ella es constante.
Relaciona los conceptos aprendidos a través delas experiencias pero necesita de colaboración para hacerlo.
Evidencia desinterés para realizar las actividades y comprender el contexto.




Competencia cognitiva




Reconoce las comunidades y poblaciones biológicas y su ambiente.(hábitat)
Construyamos un terrario.

Lecturas.. Indaguemos


Observa y deduce que los organismos se agrupan conformando comunidades y poblaciones bilógicas, las cuales interactúan entre sí para mantener el equilibrio.
Observa y deduce que los organismos se agrupan conformando comunidades y poblaciones bilógicas.
Se le dificulta  el reconocimiento de las comunidades  y poblaciones biológicas..
Se le dificulta el reconocimiento de las comunidades y poblaciones biológicas y como mantienen el equilibrio ecológico.




HACER

Competencia procedimental

Competencia procedimental



Participa en las actividades propuestas y en la construcción de actividades.
Búsqueda de vocabulario. Trabajo en grupo.  Elabora graficas de datos y tablas de datos.
Muestra mucho interés en el desarrollo del trabajo, debate y argumenta diferentes puntos de vista.
Muestra interés y participa en el trabajo propuesto.
Muestra poco interés en participar en el trabajo propuesto.
No muestra interés en participar en las actividades propuestas




Competencia procedimental

Observa y registra gráficas y las compara
Desarrollo de la actividad trabajemos en grupo.
Muestra mucho interés en el desarrollo del trabajo, debate y argumenta diferentes puntos de vista.
Muestra interés y participa en el trabajo propueso.
Muestra poco interés en participar en el trabajo propuesto.
No muestra interés en participar en las actividades propuestas.




 RUBRICA DE EVALUACIÓN ÁREA:    CIENCIAS NATURALES_ GRADO:   5.   DOCENTE:   MARÍA AURORA FANDIÑO.  AÑO 2020_PERIODO  I.

COMPONENTE
COMPETENCIA
CRITERIO DE DESEMPEÑO
EVIDENCIAS
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
H
E
T
E
R
O
A
U
T
O
E
V
C
O
E
V
A
L
El criterio de desempeño se cumplió y se evidencian todas las indicaciones establecidas.
El criterio de desempeño se cumplió y se evidencia la mayoría de las indicaciones establecidas.
El criterio de desempeño se cumplió, pero sólo se evidencian algunas de las indicaciones definidas.
El criterio de desempeño no se cumplió. El resultado  está por debajo de lo esperado o es deficiente.
SER
Competencia Ciudadana



Expresa sus ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucha respetuosamente los de los demás miembros del grupo.  
Trabajo en equipo.
Lidera el trabajo colaborativo, incentivando a sus pares para lograr la excelencia.
Desarrolla trabajo colaborativo y persuade a sus pares  para que   trabajen de la misma forma.  
Falta constancia  para  hacer trabajo colaborativo.
Se le dificulta  responder por el trabajo asignado por el grupo.                           



Competencia ciudadana



Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y los tiene en cuenta.
Participación y construcción colectiva.
Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y los tiene en cuenta.
Muchas veces participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y los tiene en cuenta.
Algunas veces participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y los tiene en cuenta.
Se le dificulta participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y los tiene en cuenta.



SABER

Explicación de fenómenos a partir del uso comprensivo del conocimiento científico
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
Proyecto formativo.
Evaluaciones escritas y orales.
Aplicación de pruebas Saber.
Utilización de fuente oral y escrita (libros, revistas, prensa, medios audiovisuales.
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
Siempre comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
Se esfuerza por comprender que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
No comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.




Indagación
Se reconoce como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Informes de registro de las observaciones realizadas.                                                                                                                                                                               Socialización de las experiencias en el aula y salidas de campo.                                                                                                                                                
Se reconoce como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Algunas veces  se reconoce como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
 Faltan   algunos elementos de reconocimiento de si, como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
No se reconoce como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.




HACER

Explicación de fenómenos a partir del uso comprensivo del conocimiento científico
Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
Producción de textos escritos (textos continuos, discontinuos y mixtos).
Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
Casi siempre explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
Algunas veces explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
Se le dificulta explicar la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.




Explicación de fenómenos a partir del uso comprensivo del conocimiento científico
Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee.
Proyecto de investigación con el registro de cada una de las etapas del método científico.
Realiza una investigación completa de acuerdo a la hipótesis planteada.
Se interesa por realizar una investigación sencilla de acuerdo a las hipótesis planteadas.
 Realiza experimentos sencillos pero cometiendo algún error en el proceso.
No se preocupa por realizar experimentos sin proceso alguno.



Indagación
Formula preguntas que enfocan la investigación en una o dos variables igualmente                                                                                                                  diseña y realiza experimentos para responder a preguntas, identificar variables a medir y establecer formas de medición. 
Utilización de fuente oral y escrita (libros, revistas, prensa, medios audiovisuales).
Formula preguntas que enfocan la investigación en una o dos variables igualmente                                                                                                                  diseña y realiza experimentos para responder a preguntas, identificar variables a medir y establecer formas de medición. 
Muchas veces formula preguntas que enfocan la investigación en una o dos variables igualmente                                                                                                                  diseña y realiza experimentos para responder a preguntas, identificar variables a medir y establecer formas de medición. 
Algunas veces formula preguntas que enfocan la investigación en una o dos variables igualmente  algunas veces                                                                                                                 diseña y realiza experimentos para responder a preguntas, identificar variables a medir y establecer formas de medición. 
No formula preguntas que enfocan la investigación en una o dos variables igualmente  no                                                                                                                diseña  ni  realiza experimentos para responder a preguntas, identificar variables a medir y establecer formas de medición. 




Indagación
Identifica los distintos tipos de gráficos e imágenes para representar un mismo conjunto de datos y comparación de las ventajas y desventajas de cada tipo. 
Utilización de fuente oral y escrita (libros, revistas, prensa, medios audiovisuales).
Identifica los distintos tipos de gráficos e imágenes para representar un mismo conjunto de datos y comparación de las ventajas y desventajas de cada tipo. 
Muchas veces identifica los distintos tipos de gráficos e imágenes para representar un mismo conjunto de datos y comparación de las ventajas y desventajas de cada tipo. 
Algunas veces identifica los distintos tipos de gráficos e imágenes para representar un mismo conjunto de datos y comparación de las ventajas y desventajas de cada tipo. 
Se le dificulta identificar los distintos tipos de gráficos e imágenes para representar un mismo conjunto de datos y comparación de las ventajas y desventajas de cada tipo. 




RUBRICA DE EVALUACIÓN ÁREA:    CIENCIAS NATURALES_ GRADO:   5.   DOCENTE:   MARÍA AURORA FANDIÑO.  AÑO 2020._PERIODO  II.

COMPONENTE
COMPETENCIA
CRITERIO DE DESEMPEÑO
EVIDENCIAS
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
H
E
T
E
R
O
A
U
T
O
E
V
C
O
E
V
A
L
El criterio de desempeño se cumplió y se evidencian todas las indicaciones establecidas.
El criterio de desempeño se cumplió y se evidencia la mayoría de las indicaciones establecidas.
El criterio de desempeño se cumplió, pero sólo se evidencian algunas de las indicaciones definidas.
El criterio de desempeño no se cumplió. El resultado  está por debajo de lo esperado o es deficiente.
SER
Competencia Ciudadana



Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y los tiene en cuenta.
Autoevaluación. Cumplimiento de los acuerdos
Usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.

La mayoría de  veces usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.

Algunas veces usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.
No usa estrategias de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.




Competencia ciudadana



Cuida el entorno que le rodea y maneja responsablemente los residuos sólidos.
Participación y construcción colectiva.
Escucha y respeta las ideas de los interlocutores.
Casi siempre escucha y respeta las ideas de los interlocutores.     
A veces  escucha y respeta las ideas de los interlocutores.
Se  le dificulta escuchar las ideas de los interlocutores.



SABER

Explicación de fenómenos a partir del uso comprensivo del conocimiento científico
Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
Rubrica de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación). Registro organizado del  trabajo realizado (cuaderno, portafolio, carpeta...).
Informes de registro de las observaciones realizadas.
Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales)
la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto
de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.


La mayoría de veces comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales)
la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto
de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.

A veces comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales)
la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto
de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.

Tiene dificultad para comprender que en los seres humanos (y en muchos otros animales)
la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto
de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.





Indagación
Se reconoce como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Socialización de las experiencias en el aula y salidas de campo.
Producción de textos escritos (textos continuos, discontinuos y mixtos).
Diario de campo.

Se reconoce como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
Algunas veces  se reconoce como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Faltan   algunos elementos de reconocimiento de si, como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
No se reconoce como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos




HACER

Explicación de fenómenos a partir del uso comprensivo del conocimiento científico
Relaciona las características de los órganos del sistema digestivo (estructuras bucales, características de los intestinos y estómago) de diferentes animales con los tipos de alimento que consumen.
Rubrica de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
Registro organizado del  trabajo realizado (cuaderno, portafolio, carpeta...).
Relaciona las características de los órganos del sistema digestivo (estructuras bucales, características de los intestinos y estómago) de diferentes animales con los tipos de alimento que consumen.
Casi siempre relaciona las características de los órganos del sistema digestivo (estructuras bucales, características de los intestinos y estómago) de diferentes animales con los tipos de alimento que consumen.
 Algunas veces relaciona las características de los órganos del sistema digestivo (estructuras bucales, características de los intestinos y estómago) de diferentes animales con los tipos de alimento que consumen.
Se le dificulta relacionar  las características de los órganos del sistema digestivo (estructuras bucales, características de los intestinos y estómago) de diferentes animales con los tipos de alimento que consumen.



Explicación de fenómenos a partir del uso comprensivo del conocimiento científico
Explica el intercambio gaseoso que ocurre entre el aire que hay al interior de los alvéolos pulmonares y la sangre que circula por sus vasos sanguíneos y su relación con los procesos de obtención de energía de las células.
Proyecto de investigación con el registro de cada una de las etapas del método científico
Explica el intercambio gaseoso que ocurre entre el aire que hay al interior de los alvéolos pulmonares y la sangre que circula por sus vasos sanguíneos y su relación con los procesos de obtención de energía de las células.
Casi siempre explica el intercambio gaseoso que ocurre entre el aire que hay al interior de los alvéolos pulmonares y la sangre que circula por sus vasos sanguíneos y su relación con los procesos de obtención de energía de las células.
Algunas veces explica el intercambio gaseoso que ocurre entre el aire que hay al interior de los alvéolos pulmonares y la sangre que circula por sus vasos sanguíneos y su relación con los procesos de obtención de energía de las células.
No explica el intercambio gaseoso que ocurre entre el aire que hay al interior de los alvéolos pulmonares y la sangre que circula por sus vasos sanguíneos y su relación con los procesos de obtención de energía de las células.




Indagación
Diseña y realiza experimentos para responder a preguntas, identificar variables a medir y establecer formas de medición
Proyecto de investigación con el registro de cada una de las etapas del método científico
Realiza una investigación completa de acuerdo a la hipótesis planteada
Realiza una investigación sencilla de acuerdo a las hipótesis planteadas
Realiza experimentos cometiendo algún error en el proceso
Realiza experimentos sin proceso alguno



Indagación
Elabora gráficos y tablas de complejidad intermedia para representar datos y observaciones.   
). Registro organizado del  trabajo realizado (cuaderno, portafolio, carpeta...).

Elabora gráficos y tablas de complejidad intermedia para representar datos y observaciones.   
Algunas veces elabora gráficos y tablas de complejidad intermedia para representar datos y observaciones.   
Elabora gráficos y tablas de sencillas  para representar datos y observaciones.   
 Nunca elabora gráficos y tablas de complejidad intermedia para representar datos y observaciones.   



RUBRICA DE EVALUACIÓN ÁREA:    CIENCIAS NATURALES_ GRADO:   5.   DOCENTE:   MARÍA AURORA FANDIÑO.  AÑO 2020._PERIODO III.

COMPONENTE
COMPETENCIA
CRITERIO DE DESEMPEÑO
EVIDENCIAS
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
H
E
T
E
R
O
A
U
T
O
E
V
C
O
E
V
A
L
El criterio de desempeño se cumplió y se evidencian todas las indicaciones establecidas.
El criterio de desempeño se cumplió y se evidencia la mayoría de las indicaciones establecidas.
El criterio de desempeño se cumplió, pero sólo se evidencian algunas de las indicaciones definidas.
El criterio de desempeño no se cumplió. El resultado  está por debajo de lo esperado o es deficiente.
SER
Competencia Ciudadana



Usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.   
Autoevaluación. Cumplimiento de los acuerdos
Usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.

La mayoría de  veces usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.

Algunas veces usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.

No usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato



Competencia ciudadana



Cuida el entorno que le rodea y maneja responsablemente los residuos sólidos.
Participación y construcción colectiva.
Cuida el entorno que le rodea  y maneja responsablemente los residuos sólidos.
Casi siempre cuida el entorno que le rodea  y manejo responsable de los residuos sólidos.

A veces cuida el entorno que le rodea y manejo de los residuos sólidos.
Se le dificultad cuidar su entorno y manejar responsablemente residuos sólidos.



SABER

Explicación de fenómenos a partir del uso comprensivo del conocimiento científico
Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.     
Rubrica de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
Registro organizado del  trabajo realizado (cuaderno, portafolio, carpeta...).
Informes de registro de las observaciones realizadas.

Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por
un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más
dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar
conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen
y produzcan diferentes efectos.

La mayoría de veces comprende que un circuito eléctrico básico está formado por
un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más
dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar
conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen
y produzcan diferentes efectos
Tiene dificultad para comprender que un circuito eléctrico básico está formado por
un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más
dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar
conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen
y produzcan diferentes efectos.
No comprende que un circuito eléctrico básico está formado por
un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más
dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar
conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen
y produzcan diferentes efectos.





Indagación.
Se reconoce como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Producción de textos escritos (textos continuos, discontinuos y mixtos).
Diario de campo.

Se reconoce como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Siempre se reconoce como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Algunas veces se reconoce como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
No se  reconoce como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.



Indagación
Elabora explicaciones y conclusiones respaldadas en datos empíricos e información de fuentes bibliográficas.
Utilización de fuente oral y escrita (libros, revistas, prensa, medios audiovisuales).
Elabora explicaciones y conclusiones respaldadas en datos empíricos e información de fuentes bibliográficas.
Casi siempre elabora explicaciones y conclusiones respaldadas en datos empíricos e información de fuentes bibliográficas.
Algunas veces elabora explicaciones y conclusiones respaldadas en datos empíricos e información de fuentes bibliográficas.
No elabora explicaciones  ni  presenta conclusiones respaldadas en datos empíricos e información de fuentes bibliográficas.




Indagación.
Comunica sus ideas y conclusiones en distintos formatos.
Producción de textos escritos (textos continuos, discontinuos y mixtos).
Diario de campo.

 Comunica sus ideas y conclusiones en distintos formatos.
Comunica sus ideas y conclusiones en distintos formatos.
Comunica sus ideas y conclusiones en distintos formatos.
Comunica sus ideas y conclusiones en distintos formatos.




HACER

Explicación de fenómenos a partir del uso comprensivo del conocimiento científico
Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.   
Proyecto de investigación con el registro de cada una de las etapas del método científico
Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.   
Siempre realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos.   
En ocasiones realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) pero  los representa utilizando los símbolos inapropiados.   
Realiza circuitos eléctricos simples que no funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres)  no  los representa utilizando los símbolos inapropiados..   




Indagación
Elabora explicaciones y conclusiones respaldadas en datos empíricos e información de fuentes bibliográficas.  
Proyecto de investigación con el registro de cada una de las etapas del método científico
Realiza una investigación completa de acuerdo a la hipótesis planteada
Realiza una investigación sencilla de acuerdo a las hipótesis planteadas
Realiza experimentos cometiendo algún error en el proceso
Realiza experimentos sin proceso alguno



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORTALEZCO MI SENTIDO DE PERTENENCIA CON EL COLEGIO: ACTIVIDADES CUARTO Y QUINTO 2020

FORTALEZCO MI SENTIDO DE PERTENENCIA CON EL COLEGIO: ACTIVIDADES CUARTO Y QUINTO 2020